TGW
Guatevision
DCA
Prensa Libre
Canal Antigua
La Hora
Sonora
Al Día
Emisoras Unidas
AGN

Viceministro: “Tenemos un ejército de excelentes soldados, pero que no tienen balas”
El viceministro de Salud, Francisco Coma, expuso que si la dinámica del número de contagios e ingresos a hospitales continúa, la red nacional va a llegar a colapsar.
El viceministro de Hospitales, Francisco Coma, expresó su preocupación por la situación que se enfrenta en el país ante el impacto de la pandemia del Covid-19.
Durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, señaló que pese a los esfuerzos del personal de salud no se ve un panorama favorable.
Ello tomando en cuenta la falta de existencia de medidas de restricción que impacten en la movilidad de las personas y en la reducción de aglomeraciones.
El médico detalló que los trabajadores y autoridades que le dan seguimiento a la atención de la pandemia están agotados.
Pues pese a los esfuerzos que se hacen el escenario continúa siendo complicado, especialmente en cuanto a la disposición de camas e insumos para pacientes con Covid-19.
Según expuso Coma, tal como lo advirtió a lo largo del último mes y medio, las circunstancias actuales y el nivel del contagio del virus recaen en los hospitales.
“Desgraciadamente, en la actualidad el volumen de pacientes excede los 150 ingresos diarios”, expuso.
Agregó que se tiene más de 100% de ocupación en camas de pacientes graves y por arriba del 80% en camas para moderados.
Sin embargo, Coma reiteró que no se trata solo de incrementar el número de camas ni de contar con los equipos, sino del agotamiento de los médicos.
Para el personal de primera línea hacer frente a este tipo de situaciones cada vez es más difícil, expuso.
En especial porque a pesar de que se lanzan convocatorias para contratar profesionales de la salud no se tienen avances, pues la gente no se quiere acercar a trabajar al Covid-19.