489 mil 600 dosis de vacuna AstraZeneca ingresaron este domingo a Guatemala, siendo esta la primera entrega de una negociación directa entre las autoridades de salud y la farmacéutica.
El cargamento corresponde al 12% del total de 4 millones de dosis adquiridas como parte de la compra directa, confirmaron las autoridades de salud.
En el acto de entrega estuvo presente el viceministro de Hospitales, Jorge Meneces, junto al embajador del Reino Unido, Nicholas Whittingham. También acudió el subgerente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Arturo García.
La vacuna AztraZeneca se administra en dos dosis con un intervalo de 8 a 12 semanas.
Salud especificó que estas vacunas se están administrando en personas mayores de 18 años y mujeres embarazadas mayores de edad a partir del inicio del cuarto mes de gestación.
Con este nuevo cargamento se prevé retomar la vacunación entre menores de 12 a 17 años, la cual quedó suspendida desde hace dos semanas ante la falta de dosis anticovid.
“Cambiaron los esquemas, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) le metió freno de mano y estamos tratando de negociar 2 millones de la dosis especial de Pfizer para niños. Esperaríamos tener respuesta en diciembre, para arrancar en enero”, anticipó el mandatario.
Guatemala ha recibido a la fecha 12.8 millones de vacunas anticovid, la mayor parte por donaciones de otros países, principalmente de Estados Unidos.