TGW
Guatevision
DCA
Prensa Libre
Canal Antigua
La Hora
Sonora
Al Día
Emisoras Unidas
AGN

Capturan a hombre requerido por EE. UU. por cargos de secuestro y abuso sexual
Francisco Santos-Sweet es el sexto extraditable detenido por las autoridades guatemaltecas Enel 2022.
El Ministerio de Gobernación de Guatemala confirmó la captura de un hombre requerido por las autoridades de Estados Unidos bajo señalamientos de trata de personas.
Se trata de Francisco Santos-Sweet y/o Francisco Andrés Manuel, de 34 años, quien fue ubicado por investigadores del Centro Antipandillas Transnacional (CAT) de la Policía Nacional Civil (PNC), en San Pedro Solomá, Huehuetenango.
Jorge Aguilar, vocero de la institución de seguridad, explicó que esta persona era buscada por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).
“Estados Unidos pedía su captura con fines de extradición. Se le sindica de varios delitos, entre ellos secuestro y abusos sexuales”, dijo.
Agregó que con este resultado suman seis las personas aprehendidas en Guatemala con fines de extradición hacia Estados Unidos durante el 2022.
Urgente
En San Pedro Soloma, Huehuetenango investigadores CAT capturan a Francisco Santos-Sweet y/o Francisco Andrés Manuel buscado por el FBI sindicado de varios delitos secuestro y abusos sexuales entre otros, detención con fines de extradición a Estados Unidos.
Ampliaremos pic.twitter.com/3nWWKOk0iH
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) February 3, 2022
Abusos contra menores
El reporte de la PNC detalla que la orden de aprehensión contra Santos-Sweet fue emitida por un organismo de justicia en Estados Unidos ante su presunta participación en el secuestro de una menor de edad.
Ello por considerar que violentó las Secciones 1201 (a) (I) y 1201 (g) (I) del Título 18 del Código de los Estados Unidos.
También se le sindica de transportar a una víctima menor de edad con la intención en participar en actividad sexual delictiva, en violación a la Sección 2423 (a) del Título 18 del referido Código.
Mientras tanto, en Guatemala la orden fue girada por un juzgado capitalino el 17 de enero de 2022.
Tras la detención del sindicado, la policía lo puso a disposición del Juzgado de Paz de Huehuetenango.