Ejército toma control en Sololá tras incidentes que dejaron cuatro heridos

Ejército toma control en Sololá tras incidentes que dejaron cuatro heridos

Los elementos militares que resultaron heridos en el ataque en Santa Catarina Ixtahuacán continúan hospitalizados y se encuentran estables.

El Ejército confirmó que ya se tomó el control por parte de las autoridades en el área de Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, donde se registraron incidentes violentos el pasado fin de semana.

De acuerdo con la institución, este lunes se realiza un reconocimiento en la localidad con el objetivo de que el Ministerio Público (MP) pueda ingresar e iniciar con las investigaciones correspondientes.

Al menos cuatro soldados resultaron heridos ayer cuando un vehículo militar fue atacado a tiros en una zona del referido municipio, sumida en un añejo conflicto limítrofe entre dos poblados que en diciembre dejó 13 muertos.

Desconocidos, con “armamento de grueso calibre”, atacaron el vehículo donde se transportaban un jefe militar de la región y otros siete efectivos en una zona cercana al área urbana del municipio de Santa Catarina Ixtahuacán, dijo el coronel Rubén Tellez, vocero de las Fuerzas Armadas.

La unidad realizaba una supervisión a los bases militares desplegadas en la zona que mantienen patrullajes de seguridad en Santa Catarina Ixtahuacán y el municipio vecino de Nahualá, a raíz de la matanza ocurrida a finales del año pasado.

Tellez explicó que el ataque “pone en riesgo la seguridad y la gobernabilidad” del área, donde el presidente Alejandro Giammattei estableció en enero el inicio de las negociaciones con los dos alcaldes y líderes comunitarios para resolver el conflicto, principalmente en la definición de los límites municipales.

Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá están enfrentados en una pugna de más de 100 años por los límites entre ambos pueblos de la misma etnia maya, una disputa que ha generado varios episodios de violencia.

Elementos del Ejército se encuentran estables

Tellez explicó que los cuatro soldados heridos se encuentran “estables” y fueron trasladados al hospital del Ejército en la capital.

Además, compartió las identidades de los afectados y el daño que sufrieron:

  • Abner Pérez Bartolón, teniente, presenta una herida en el rostro.
  • Figudil Martín Hernández, soldado de segunda Especialista, una herida en el brazo derecho.
  • Alberto Ola Meret presenta herida en el pulmón izquierdo.
  • Alberto Pu Mejia, sargento segundo, una herida en el pie derecho.

El coronel de Infantería Sergio Brol Palacios, comandante de la Quinta Brigada de Infantería, visitó en el Centro Médico Militar al personal militar que resultó herido.