Estudiantes toman instalaciones del CUM en rechazo a elección de rector

Estudiantes toman instalaciones del CUM en rechazo a elección de rector

Walter Mazariegos fue designado en el cargo para el período 2022-2026, en medio de una serie de denuncias de supuesto fraude.

Estudiantes de la Facultad de Medicina tomaron las instalaciones del Centro Universitario Metropolitano (CUM) en rechazo a la elección de Walter Mazariegos como rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).

Los sancarlistas se presentaron al edificio para implementar las medidas de hecho frente a lo que denominan como “fraude del Consejo Superior Universitario”, pues cuestionan que se hayan excluido al menos siete cuerpos electorales y que finalmente Mazariegos haya sido el único candidato.

La elección de la autoridad académica se llevó a cabo el pasado sábado en el Parque de lndustria, zona 9 capitalina. La jornada estuvo marcada por una serie de protestas.

Supuestos estudiantes e integrantes de distintas organizaciones se presentaron a las afueras del recinto desde tempranas horas para manifestarse.

Durante la mañana mantuvieron bloqueados los carriles y se suspendió la circulación vehicular, pero tras dialogar con agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) liberaron el paso.

Aunque se tenía previsto que la manifestación fuera de carácter pacífico, horas después la situación se tornó tensa. Incluso los elementos antimotines de la entidad de seguridad lanzaron gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes.