Porras: “El MP no ha tolerado injerencia ni presión alguna en sus investigaciones”

Porras: “El MP no ha tolerado injerencia ni presión alguna en sus investigaciones”

El mandato de la fiscal general, Consuelo Porras, está por concluir y hoy presentó su Cuarto Informe Anual de Labores, correspondiente al período 2021-2022.

La fiscal general Consuelo Porras resaltó los resultados de su gestión en los últimos cuatro años al frente del Ministerio Público (MP) y aseguró que se desarrolló de forma objetiva y sin ningún tipo de sesgo.

Su pronunciamiento se dio durante la presentación del Cuarto Informe Anual de Labores, correspondiente al período 2021-2022.

Al inicio de su discurso, Porras indicó que se está dejando un legado de acceso a la justicia significativo y relevante, lo cual afirmó que se logró a través de los diversos resultados presentados.

“Hoy, según nuestro mandato legal, estoy rindiendo este informe de labores, pero más que esto lo hacemos como parte de nuestra política de rendición de cuentas y transparencia, aspectos fundamentales para los regímenes democráticos”, dijo.

Añadió que el compromiso de la institución es informar y comunicar los avances que hemos tenido a través del trabajo fiscal, administrativo y técnico durante este período.

Y manifestó que como MP se ha velado constantemente por el cumplimiento de las leyes del país, de los compromisos internacionales adoptados para el respeto de las garantías de todas las personas sin excepción.

Según Porras, se implementaron políticas para garantizar que la población tenga acceso inmediato a la justicia, por lo que se mostró complacida porque, en su opinión, a pesar de haber recibido una institución con muchas falencias y presupuesto reducido se logró una gestión adecuada.

“El MP siempre ha brindado una respuesta contundente en el combate a la criminalidad, tal y como ha sido característico durante estos cuatro años”, expuso.

E invitó a todos los sectores de la población a fomentar la cultura de denuncia y seguir luchando día con día por la transparencia y la rendición de cuentas.

En ese sentido, aseguró en referencia a los guatemaltecos: “pueden tener la certeza que cuentan con un MP al servicio del pueblo, que no ha escatimado esfuerzos para garantizar una cultura de legalidad y respeto mediante una institución objetiva, imparcial y sin ningún tipo de sesgo”.

“Que no ha tolerado injerencia ni presión alguna en sus investigaciones y ha velado por que sus colaboradores actúen de conformidad con la ley”, puntualizó.