Rubio Rubín realiza con éxito el trámite de su DPI y pasaporte guatemalteco en Estados Unidos

Rubio Rubín realiza con éxito el trámite de su DPI y pasaporte guatemalteco en Estados Unidos

Rubio Rubín oficialmente es guatemalteco y está a la espera de recibir su papelería para que la Fedefut gestione la solicitud a FIFA para que pueda jugar para Guatemala.

Este lunes el delantero del Real Salt Lake, Rubio Rubín, realizó con éxito el trámite de su DPI y el pasaporte guatemalteco en el Consulado de Guatemala en Denver, Colorado, Estados Unidos.

Con los trámites realizados con éxito, Rubín tendrá que esperar de entro 8 a 15 días para recibir la papelería completa que lo avale como nacional y que le permita a la Federación de Fútbol de Guatemala presentar ante la FIFA una solicitud que le permita al delantero nacido en Estados Unidos jugar para la “azul y blanco”.

Luis Fernando Tena adelantó que el delantero estaría disponible para Guatemala en la próxima Liga de Naciones: “Prácticamente se unirá con nosotros en la Liga de Naciones; ya está saliendo a la banca en su equipo y recuperará el ritmo”, explicó el técnico mexicano.

Ante esto, se prevé que el debut de Rubín en Guatemala se podría dar en junio, ya que, Guatemala sostendrá 4 encuentros de Liga de Naciones en ese mes.

  • 2 de junio, 13:00 horas: Guyana Francesa vs. Guatemala
  • 5 de junio, 13:00 horas: Guatemala vs. Belice
  • 10 de junio, 17:00 horas: República Dominicana vs. Guatemala
  • 13 de junio, 18:00 horas: Guatemala vs. República Dominicana

Rubín se convertirá en el nuevo delantero centro del combinado nacional, sitio, el cual, no ha tenido un futbolista fijo desde el retiro de Carlos Ruiz. En este año 2022, Rubio se convierte en el segundo jugador no nacido en Guatemala que jugará con la “azul y blanco”, al igual que lo hizo Andrés Lezcano.

Los amistosos de Guatemala en 2022

Guatemala ha disputado 4 encuentros amistosos previo a su debut de Liga de Naciones este 2022, partidos que han sido dirigidos por el estratega mexicano Luis Fernando Tena, quien buscará lleva a la “azul y blanco” al Mundial de 2026.

Guatemala no ha perdido en el año, en el debut de Tena derrotaron 1-0 a Cuba, el segundo encuentro terminó en triunfo 2-1 ante Haití, el tercer juego fue goleada nacional 4-0 ante El Salvador y su único duelo que no terminó en victoria fue el 27 abril en un empate 0-0 ante México.

Foto: Selección mexicana