Onda del este generará lluvias fuertes a partir del viernes

Onda del este generará lluvias fuertes a partir del viernes

El Insivumeh señaló que en la presente semana también se tendrán altas temperaturas.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que en la presente semana se tendrán altas temperaturas y algunas lluvias al final de la tarde y noche.

“Continúa el ambiente cálido, soleado, con pocas nubes, altas temperaturas y alta radiación solar en el territorio nacional”, indicó la entidad en un comunicado.

Añadió que es recomendable no exponerse al sol por períodos prolongados o, si debe salir a la calle, utilizar algún tipo de protección solar.

También se indicó que habrá nubosidad dispersa y presencia de bruma en los valles del país durante la tarde y que las lluvias se estarían presentando especialmente en Petén y Bocacosta.

Incremento de lluvias

En tanto, el Insivumeh agregó que debido al acercamiento de una onda del este que podría fortalecerse a un sistema de baja presión, a partir del viernes se espera el incremento de nubosidad, lluvias fuertes con vientos y actividad eléctrica.

Esta situación se mantendrá durante el fin de semana y estaría afectando sobre todo el litoral Pacífico, Bocacosta, occidente y altiplano central.

“Las condiciones atmosféricas favorecen la presencia de tormentas locales severas con lluvia y viento fuerte, sin descartar caída de granizo en las regiones más altas del país”, refiere el informe.

Y recomienda precaución ante la posibilidad de crecidas repentinas de ríos, movimientos en masa, lahares en la cadena volcánica o daños en la red vial del país.