Mineduc publica norma sanitaria para prevención del Covid-19

Mineduc publica norma sanitaria para prevención del Covid-19

Entre otras medidas, se establece que es obligatorio el uso de la mascarilla, mantener el distanciamiento de 1.5 metros en las aulas y que los espacios sean ventilados.

El Ministerio de Educación (Mineduc) publicó este lunes el acuerdo ministerial número 1600-2022, que contiene la norma sanitaria para la prevención y control de infecciones por SARS-CoV-2 para los centros del sistema educativo nacional.

En este se detalla que le corresponde a esa cartera actualizar las disposiciones relacionadas con la pandemia tomando en cuenta el comportamiento de la enfermedad. Además, tomando como base el Sistema de Alerta Sanitaria para la Apertura de la Nueva Normalidad.

En ese sentido, se estableció que toda la población educativa deberá continuar con la práctica de las siguientes medidas de prevención y bioseguridad:

  • Uso obligatorio y adecuado de mascarilla o tapaboca, de lo anterior se exceptúan las personas que por su condición médica tengan una contraindicación.
  • En ambientes interiores deberán mantenerse las puertas y las ventanas abiertas, de preferencia con ventilación cruzada. Los educadores deberán impartir clases lo más cercano al flujo de ventilación posible, utilizando en todo momento la mascarilla.
  • La organización de aulas y mobiliario, así como de cualquier actividad dentro del centro educativo, debe asegurar que se mantenga un distanciamiento físico mínimo de 1.5 metros entre las personas.
  • Todos los centros educativos procurarán tener espacios dedicados a la higiene de manos con agua y jabón, o alcohol en gel de preferencia concentrado al 70%. Antes y después de cada jornada deben desinfectarse las superficies del aula utilizando los desinfectantes y fórmulas aprobadas en las normas y disposiciones emitidas por el Ministerio de Salud.
  • Se debe garantizar que, durante el tiempo de consumo de alimentos, los estudiantes, docentes, personal administrativo y/o de servicio, evite compartir los alimentos que consumen y se mantenga el distanciamiento físico.