23 de mayo: ¡Día internacional del fútbol femenino!

23 de mayo: ¡Día internacional del fútbol femenino!

La idea de conmemorar un día al fútbol femenino surgió en 2014 por medio de una iniciativa de la Concacaf.

Cada 23 de mayo se celebra el día internacional del fútbol femenino, esta fecha tiene como origen un seminario de la Concacaf celebrado en octubre de 2014 donde se propuso este día y tiempo después fue difundida por todo el mundo por la FIFA.

El objetivo de celebrar este día es para dar difusión y reconocimiento al fútbol femenino, además busca reducir la discriminación que se da en este deporte hacia las mujeres y se trabaja para fortalecer la igualdad de género, ya que, no solo es un día para las jugadoras, sino también se rinde homenaje a todas las mujeres inmersas en este deporte: cuerpo técnico, directivas…

El primer partido de fútbol femenino en la historia

Este es un deporte practicado desde sus inicios por las mujeres, oficialmente se tiene registrado al British Ladies Football Club como el primer equipo femenino de la historia, este club nació en 1894 en Inglaterra.

Su primer partido se llevó a cabo el 23 de marzo de 1895 y los dos equipos que conformaron el encuentro fueron las jugadoras del mismo club y se diferenciaban porque una escuadra vestía de azul y la otra de rojo.

El encuentro que se disputó en Crouch End, Londres, despertó toda clase de comentarios machistas de la época, pero el fútbol pudo más y se comenta que hubieron hasta 10 mil personas en el evento.

En 1921 la Football Association (FA), ente que dirige el fútbol inglés, prohibió que las mujeres pudieran practicar este deporte argumentando que era muy rudo para ellas. “El futbol es bastante inadecuado para las mujeres y no debería fomentarse“, decía la FA en 1921 en un comunicado.

Foto: FA

Pero luego de 50 años años de lucha por la igualdad, le dieron la posibilidad a las mujeres de Inglaterra la oportunidad de volver a disfrutar del fútbol, ya que, no fue hasta 1971 que se les permitió jugar de manera legal.

La larga espera para ver competiciones internacionales de fútbol femenino

Hasta antes de 1991 no había existido una competencia internacional de selecciones en la rama femenina, fue hasta ese año en el que surgió la Copa del Mundo organizada por la FIFA, en la primera edición las ganadoras fueron la estadounidenses.

Foto: FIFA

En los Juegos Olímpicos la primera vez que las mujeres pudieron disputar las ansiadas preseas fue en las justas celebradas en Atlanta en 1996. El oro fue conseguido por Estados Unidos, la plata por China y el bronce por Noruega.

Hechos que marcan precedentes

Desde entonces la evolución del deporte femenino no se ha detenido y se han visto casos históricos en la igualdad, como lo es el acuerdo logrado el 22 de febrero de 2022 por la Federación de Estados Unidos (US Soccer) en las que tanto jugadoras como jugadores recibirán los mismos pagos económicos por sus triunfos colectivos con el combinado de las “barras y las estrellas”.

El FC Barcelona también dejó un hecho para la historia del fútbol femenino, el cuadro culé actualmente es el poseedor del récord de asistencia en un partido con 91 mil 648 espectadores, esto en su duelo de ida de semifinales de Champions League.

Foto: FC Barcelona

El fútbol femenino en Guatemala

Guatemala cuenta con referentes fuera de sus fronteras como lo pueden ser: Ana Lucía Martínez (Sampdoria, Italia), Leslie Ramírez (Chivas, México), Andrea Álvarez (Zaragoza CFF, España), María Monterroso (CD Badajoz, España)(…), ellas en la actualidad han abierto la brecha para las guatematecas y constentemente luchan por la oportunidad de demostrar su talento.

Pero no fue hasta 2021 en que la Fedefut creó un plan de desarrollo del fútbol femenino, el cual se planea que esté funcionando en su totalidad en 2025. Previo a esta plataforma de desarrollo, Guatemala solo contaba con competencias para niñas de 10 y 11 años y de 12 a 13 años, luego no existía paso intermedio hasta el fútbol profesional.

Ahora, la nueva estrategia mantendrá las categorías Infanto Juvenil D y C con su participación en Juegos Nacionales y creará dos nuevas etapas de competición con Torneos Nacionales en la Categoría Juvenil B (14-15 años) y A (16-17 años). Esto permitirá fortalecer las selecciones inferiores de Guatemala y mejorar el desarrollo de las niñas hasta llegar a ser profesionales.