Caso Diario Militar: Juez liga a proceso a Toribio Acevedo

Caso Diario Militar: Juez liga a proceso a Toribio Acevedo

El sindicado tenía activada una alerta roja internacional por parte de la Interpol y fue capturado recientemente en Panamá.

El juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, ligó a proceso penal a Toribio Acevedo Ramírez, sindicado en el caso Diario Militar. Será investigado por supuestamente cometer delitos contra los deberes de la humanidad, desaparición forzada, asesinato y asesinato en grado de tentativa.

Los hechos con los cuales se le vinculan ocurrieron entre los años 1983 y 1985, durante el conflicto armado interno.

El sindicado tenía activada una alerta roja internacional por parte de la Interpol y fue capturado el pasado 11 de mayo en Panamá.

Este lunes continuó la audiencia de primera declaración en la referida judicatura, donde tras escuchar los argumentos de las partes se emitió el fallo respectivo.

Detención de Acevedo

El militar retirado Toribio Acevedo, de 68 años, fue arrestado en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, Panamá, por su implicación en un caso por el que acaban de ser enviados a juicio nueve personas.

“Esta persona llegó a la terminal aérea procedente de El Salvador y pretendía abordar un vuelo con destino a España y después hacia Alemania”, informó la policía de ese país.

Posteriormente, Acevedo “fue rechazado” por las autoridades panameñas y “enviado directamente” a territorio guatemalteco, agregó Tomás López, jefe de la Fiscalía de Derechos Humanos de Guatemala.

Acevedo está involucrado en el denominado “Diario Militar”, un caso por el que el juez Gálvez envió a juicio a un grupo de exmilitares y expolicías por la desaparición forzada y ejecución extrajudicial de 183 personas durante el conflicto armado en Guatemala.

En el informe, conocido como “El Dossier de la Muerte” y encontrado en mayo de 1999, fueron documentadas atrocidades a las que fueron sometidos profesionales, estudiantes, activistas y guerrilleros.

Además, están consignados nombres, apellidos, seudónimos y destino final de las víctimas. En el archivo aparecen códigos militares que posteriormente fueron descifrados. Uno de estos códigos es el “300”, que significa asesinato.

Guatemala vivió una guerra civil de 36 años que dejó 200 mil muertos o desaparecidos, según un informe de la ONU presentado en 1996, el cual responsabilizó del 93% de las violaciones a los aparatos represivos del Estado.

* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7