Giammattei anuncia construcción de hospital en Petén

Giammattei anuncia construcción de hospital en Petén

El mandatario destacó que el centro asistencial tendrá categoría regional.

El presidente Alejandro Giammattei anunció este jueves la construcción de un hospital en el departamento de Petén, el cual tendrá capacidad para la atención de aproximadamente 300 pacientes.

El mandatario aseguró que poder implementar este proyecto “es un gran logro” y compartió que ya se tiene el terreno y se trabaja en los estudios.

También mencionó que se está en fase de obtener la no objeción del banco en cuanto a las bases de licitación, por lo que considera que este año debería iniciarse la edificación.

“Va a ser un hospital de primera, con aproximadamente 300 camas, con la última generación de aparatos de diagnóstico, con todas las especialidades, de manera que tenga un hospital departamental, pero realmente será uno de carácter regional”, señaló el gobernante.

Sus declaraciones se dieron tras participar en una actividad pública en Petén, donde se hizo entrega de parte del gobierno de más de 2 mil notificaciones del Programa de Apoyo al Adulto Mayor.

Giammattei afirmó que en 29 meses de gobierno ha visitado en 32 ocasiones el referido departamento y aseguró que eso muestra la voluntad del Gobierno de darle a Petén el lugar que no ha tenido en importancia en anteriores gobiernos.

Remodelación de hospital local

Al ser preguntado por parte de periodistas sobre el funcionamiento del hospital local tras habilitarse el nuevo, el presidente indicó que este centro antiguo, ubicado en San Benito, será remozado.

De esta manera podrá destinarse exclusivamente para la atención materno-infantil, de manera que la población pueda recibir servicio en el tema de especialidades de obstetricia y neonatología sin tener que viajar largas distancias en busca de ello.

Siete obras programadas

En junio de 2020, el presidente anunció hoy que durante su gobierno se construirán siete hospitales a nivel nacional para garantizar una atención digna a la población.

Mencionó que los primeros serían los de Amatitlán, en el departamento de Guatemala, y otro más en Chimaltenango, para los cuales se utilizarían fondos del Banco Mundial.

Según expuso, se prevé construir otros cinco centros asistenciales en Mazatenango, Suchitepéquez; Jutiapa; Cobán, Alta Verapaz; Retalhuleu y San Marcos.