Guatemala y Sacatepéquez entre los departamentos con más contagios de Covid-19

Guatemala y Sacatepéquez entre los departamentos con más contagios de Covid-19

El Ministerio de Salud dio a conocer que en la última semana se ha observado un incremento de entre el 3% y 4% de positividad de las pruebas realizadas para detectar el virus.

La jefa del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Lorena Gobern, explicó la situación actual de la pandemia en el país tras detectarse la presencia de la subvariante BA.2.12.1, que se considera particularmente contagiosa.

Según explicó durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, en la última semana el aumento en el porcentaje de casos positivos, con base en los tamizados, ha tenido un incremento de entre 3% y 4%.

Señaló que esto no se da a expensas de todo el país, sino que los contagios están enfocados especialmente en el departamento de Guatemala, más que todo en los municipios que están en la parte nororiente del departamento y la Ciudad de Guatemala.

También en Sacatepéquez se ha tenido un incremento importante de casos y se tiene el registro de áreas de Salud de Huehuetenango y el suroccidente de Petén donde se da una situación similar.

“Hemos estado siguiendo de cerca diariamente cómo está el comportamiento de la positividad, los tamizados y el análisis del ingreso de pacientes a hospitales. Hemos observado que están habiendo brotes en grupos familiares y en lugares de trabajo”, dijo.

En ese contexto, Gobern señaló que de se hace el llamado a la población para que continúe con las medidas de utilización adecuada de mascarilla, distanciamiento social y el lavado de manos.

Por aparte, la funcionaria señaló que muchas personas ya están flexibilizando mucho las medidas y esto lo han podido observar los delegados de salud en distintas localidades del país.

Incremento de municipios en alerta naranja

La jefa del Departamento de Epidemiología también adelantó lo que se espera para la actualización del Tablero de Alertas Sanitarias por Covid-19 prevista para este sábado 11 de junio.

Aseguró que hasta ahora el análisis preliminar del semáforo no tiene un aumento importante en el número de municipios que van a aparecer en rojo, sino que hay básicamente un aumento en el número de naranjas y amarillos.

Finalmente, compartió que se espera conocer cuál es el comportamiento en los próximos días para definir si se ajustan algunas de las medidas que se adecuaron en los últimos meses en la ruta hacia la nueva normalidad.