Fuertes lluvias provocan inundaciones y derrumbes en tres regiones

Fuertes lluvias provocan inundaciones y derrumbes en tres regiones

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) atendió en las últimas horas diversas emergencias a consecuencia de las lluvias, especialmente en Chiquimula y Alta Verapaz.

El municipio de San José La Arada, en Chiquimula, es una de las regiones afectadas por el desbordamiento del río San José, tras las persistentes lluvias durante este fin de semana.

El Instituto de Meteorología (Insivumeh) informó que las lluvias se extenderán durante esta semana y dio aviso en sus últimos boletines sobre la crecida de los ríos.

En cuanto a las inundaciones y deslizamientos, en las últimas horas se reportaron varias viviendas con daños en las comunidades de Senahú, San Pablo Panzós y Santa Catalina La Tinta, en Alta Verapaz.

En esta región suman ocho los fallecidos durante la actual temporada de lluvia, la mayor cifra a nivel departamental. 

También puedes ver: Insivumeh prevé más lluvias a partir de la próxima semana

Tanto en Sololá como en El Progreso, se registraron derrumbes en carreteras. Rocas de grandes proporciones interrumpieron el tránsito en la CA – 1 ruta Interamericana, en Nahualá y la CA – 9, en Guastatoya. 

Se eleva cifra de afectados por las lluvias

La fuertes lluvias que afectan Guatemala han dejado 15 fallecidos y 498 mil 892 afectados desde que inició la temporada a principios de mayo.

Un recuento de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred) detalla que las precipitaciones también han dejado 1 mil 925 personas evacuadas y 60 albergadas.

El informe de la Conred también detalla que 923 viviendas con daño leve, moderado y severo, ocho escuelas y 83 carreteras afectadas.

Las lluvias han provocado flujos de lodo, inundaciones, colapsos estructurales, deslizamientos y daños en infraestructuras.

Pronóstico

De acuerdo al pronóstico oficial, para horas de la tarde y noche de este domingo se prevén tormentas locales severas con lluvias y viento fuerte en la mayoría de regiones del país.