Alcalde de Villa Nueva pide declarar estado de Excepción por hundimiento

Alcalde de Villa Nueva pide declarar estado de Excepción por hundimiento

Una falla geológica y el colapso de un colector causaron que se diera el socavamiento en el kilómetro 15 de la ruta al Pacífico y las autoridades accionan para habilitar el paso vehicular.

El alcalde de Villa Nueva, Javier Gramajo, pidió este jueves al Congreso y al Gobierno que se emita un estado de Excepción para atender la emergencia generada por el hundimiento que se formó en el kilómetro 15 de la ruta al Pacífico.

En conferencia de prensa brindada en el Palacio Nacional, resaltó que la CA-9 es la columna vertebral de la economía, pues el 70% de los productos que vienen de Estados Unidos, China y México pasa por esa carretera.

El jefe edil resaltó la importancia de resguardar la vida de los usuarios y mencionó que hasta ahora no se han tenido pérdidas humanas, pero se espera un fuerte impacto en la economía. En ese sentido, consideró que esta situación se debe resolver lo antes posible.

Recordó que es el Ministerio de Comunicaciones el ente rector en el tema de carreteras y que no es responsabilidad de la comuna atender lo que ocurre, pero que la entidad a su cargo ha estado apoyando por completo en todo lo relacionado con el incidente.

Además, dijo que los fondos municipales no son suficientes para poder reparar la carretera y hacer los trabajos que se requieren para evitar futuras tragedias, y señaló la necesidad de contar con el estado de Excepción.