Patrulla Fronteriza ha interceptado a 40 mil menores guatemaltecos no acompañados

Patrulla Fronteriza ha interceptado a 40 mil menores guatemaltecos no acompañados

Jaime Montenegro, enviado especial de Emisoras Unidas que se encuentra en la frontera México-EE. UU., conversó con un agente de la Patrulla Fronteriza sobre el procedimiento que se sigue al ubicar a menores migrantes no acompañados.

De acuerdo con datos de las autoridades de Estados Unidos, en el actual año fiscal (de octubre de 2021 hasta la fecha) han sido interceptados 40 mil 348 menores migrantes no acompañados originarios de Guatemala.

El oficial de la Patrulla Fronteriza, Orlando Marrero, indicó que los niños y adolescentes han sido sorprendidos tratando de ingresar de forma irregular al territorio estadounidense por medio de las distintas fronteras que se tienen con México.

Según dijo, el anterior año fiscal cerró con un total de 58 mil 778 casos, por lo que las proyecciones van encaminadas a que se alcance o supere ese número.

Mientras tanto, los datos contrastan con 2020, en donde debido a la pandemia únicamente se documentaron 8 mil 500 casos.

Menores retornados o entregados a familiares

La Patrulla Fronteriza tiene un procedimiento establecido para la atención de los menores migrantes que viajan solos. Lo primero que se hace al interceptarlos es identificarlos para saber su ruta migratoria.

“Nuestro trabajo, cuando hacemos el encuentro con el migrante, es determinar cuál es la vía migratoria correcta para él. Nosotros no sabemos con quién estamos trabajando en ese momento”, explicó Marrero.

Agregó que, posteriormente, se envían al centro de trámites para una evaluación médica. En ese lugar se les provee comida y cuidados por parte de profesionales de la salud que están pendientes de ellos de forma permanente.

Mientras tanto, se investiga por parte de distintas agencias de EE. UU. si tienen familia legítima que pueda probar el vínculo, pues esto permite que se les entreguen a ellos. Si no tienen parientes o no puede confirmarse si cuentan con ellos, se coordina su devolución a sus países de origen.

Marrero destacó que al tratarse de niños y adolescentes, a quienes describió como una población frágil, se trata de una situación delicada, así que personal de las oficinas estadounidenses se asegura de que sean entregados a sus parientes en sus ciudades natales.

“Los menores no acompañados no son deportados solos, se hace de una forma segura, poniéndole prioridad al bienestar y seguridad del migrante”, puntualizó.

Estudio afirma que en Centroamérica hay más niños que prefieren quedarse a emigrar

* Con información de Jaime Montenegro, Emisoras Unidas 89.7