TGW
Guatevision
DCA
Prensa Libre
Canal Antigua
La Hora
Sonora
Al Día
Emisoras Unidas
AGN

Juez liga a proceso penal a José Rubén Zamora y Samari Gómez
Ambos son sindicados en el caso denominado “Chantaje, Impunidad y Lavado de Dinero”.
El Juzgado Séptimo Penal, a cargo de Freddy Orellana, ligó a proceso al periodista José Rubén Zamora y la fiscal Samari Gómez por su presunta implicación en el caso “Chantaje, Impunidad y Lavado de Dinero”.
A criterio del togado, existen medios de convicción que guardan relación con las acciones que el Ministerio Público (MP) les atribuye, las cuales se vinculan con denuncias promovidas por el exdirectivo bancario Ronald García Navarijo.
La resolución de la audiencia de primera declaración se dio a conocer en horas de la tarde de este martes. Orellana dijo que tras escuchar a las partes y analizar los indicios con los que cuenta la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) se consideró que existe una sospecha razonable y fundada de su implicación en hechos irregulares.
“Posiblemente se pudieron haber cometido delitos y quizá pudieron haber participado los sindicados”, destacó.
#EUNacionales Juez liga a proceso al fundador de elPeriódico, José Rubén Zamora, por los delitos de lavado de dinero, chantaje y tráfico de influencias | Vía: @EBercian_PNpic.twitter.com/g3Ulb5e8Xi
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 9, 2022
El juez aclaró que el auto de procesamiento es la garantía por medio de la cual se liga a proceso a los señalados con el objetivo de que el MP también realice una investigación complementaria, pues el Código Procesal Penal así lo establece.
“De esta manera, la fiscalía puede confirmar o descartar los hechos que les atribuyen a los sindicados e incluso modificar la tesis que por ahora se expone”, destacó.
Delitos contra Zamora y Gómez
El juez consideró que la fiscal Gómez pudo haber incurrido en el delito de revelación de información confidencial o reservada, que está establecido en el artículo 57 de la Ley de Acceso a la Información Pública.
Por aparte, explicó que era necesario que se dictara un auto de procesamiento para Zamora, pero que se haría una modificación que, según sus palabras, incluso podría beneficiar al periodista.
Señaló que la fiscalía le atribuía los delitos de lavado de dinero y conspiración, pero que ambos podían unificarse en el de lavado de dinero u otros activos, por lo que se le ligó por este cargo.
En cuanto a chantaje y tráfico de influencias, expuso que también existen indicios de que se pudieron cometer, por lo cual de igual forma lo procesó por estos cargos.