Giammattei felicita a la nueva primera ministra británica
Tras asumir el cargo, Liz Truss prometió sacar al Reino Unido de la “tormenta” económica que lo sacude.
El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, se pronunció acerca del nombramiento de Liz Truss, quien este martes asumió como primera ministra del Reino Unido, y le deseó éxitos en sus labores.
“Expreso mi sincera felicitación a Truss por su elección como primera ministra del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y le deseo éxitos en su gestión. Confío en que las relaciones bilaterales continuarán fortaleciéndose en beneficio de nuestros pueblos”, expresó por medio de redes sociales.
La hasta ahora ministra de Relaciones Exteriores, Truss, de 47 años, fue designada el lunes vencedora en la elección interna por liderar el Partido Conservador, frente al exministro de Finanzas Rishi Sunak, un multimillonario exbanquero de 42 años, nieto de inmigrantes indios.
El martes fue recibida por la reina Isabel II en el Castillo de Balmoral, residencia real de verano en Escocia, donde le encargó formar gobierno como nueva líder de la mayoría.
Truss representa al ala más derechista del referido partido y prometió bajar impuestos para impulsar una economía británica al borde de la recesión.
Se trata de la tercera mujer a la cabeza del ejecutivo británico, tras Margaret Thatcher (1979-1990) y Theresa May (2016-2019).
Expreso mi sincera felicitación a @trussliz por su elección como primera ministra del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y le deseo éxitos en su gestión. Confío en que las relaciones bilaterales continuarán fortaleciéndose en beneficio de nuestros pueblos. 🇬🇹🤝🇬🇧
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) September 6, 2022
Asume la nueva ministra
La conservadora Liz Truss prometió sacar al Reino Unido de la “tormenta” económica que lo sacude, al convertirse este martes en la nueva primera ministra británica, poniendo fin a los tres años de controvertido mandato de Boris Johnson.
“Por muy fuerte que sea esta tormenta, sé que el pueblo británico es más fuerte (…) juntos podemos superar la tormenta”, lanzó en un breve discurso frente a la célebre puerta del número 10 de Downing Street, donde minutos antes una lluvia torrencial había amenazado con aguar el acto.
Marcó la economía, la sanidad pública y la crisis energética como sus tres prioridades y aseguró que tomará “acciones esta semana para abordar las facturas de energía”, cuya disparada asfixia a los británicos.
Después, entró en sus nuevas oficinas, y residencial oficial, para nombrar a sus ministros.