Palomo: “Nos mantenemos firmes en las declaraciones que brindó el presidente; no se van a acatar órdenes ilegales”

Palomo: “Nos mantenemos firmes en las declaraciones que brindó el presidente; no se van a acatar órdenes ilegales”

El Gobierno reiteró este martes 19 de noviembre las disposiciones anunciadas el pasado fin de semana con respecto a la citación que se hará a la fiscal general, Consuelo Porras, para abordar temas relacionados con su gestión y la instrucción a las fuerzas públicas para no acatar “órdenes ilegales” que provengan del Ministerio Público (MP). […]

El Gobierno reiteró este martes 19 de noviembre las disposiciones anunciadas el pasado fin de semana con respecto a la citación que se hará a la fiscal general, Consuelo Porras, para abordar temas relacionados con su gestión y la instrucción a las fuerzas públicas para no acatar “órdenes ilegales” que provengan del Ministerio Público (MP).

Durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Santiago Palomo, dio a conocer que desde el pasado viernes, cuando por resolución de una sala fueron revocadas las medidas sustitutivas al periodista José Rubén Zamora, se empezó a abordar las posibles acciones que se tomarían desde el Ejecutivo.

En tanto, durante el fin de semana se sumaron los allanamientos en inmuebles relacionados con el exministro de Comunicaciones, Félix Alvarado, por lo cual se discutió con un equipo de trabajo del presidente las implicaciones de estos hechos que, en su opinión, atentaban contra el gobierno y forman parte de la estrategia de amedrentamiento e intimidación que se ha iniciado contra “personajes que son realmente incómodos para el Ministerio Público”.

En ese sentido, se consideró la necesidad de enviar un mensaje al pueblo guatemalteco y expresar una postura en el marco de las recientes actuaciones de esa institución a cargo de Porras.

“Nosotros nos mantenemos firmes en las declaraciones que el presidente dio el día domingo. En primer lugar, no se van a acatar órdenes ilegales, la propia Constitución establece que ningún funcionario público está sujeto a acatar órdenes manifiestamente ilegales. Esteaspecto es replicado en otras leyes del país, inclusive la de la Policía Nacional Civil. Hay un equipo tarbajando esto, de la mano del Ministerio de Gobernación, se va a hacer considerando todos los elementos de ley”, expresó.