¿Cuándo cambia la hora en Estados Unidos? En esta fecha comienza el horario de verano del 2025

¿Cuándo cambia la hora en Estados Unidos? En esta fecha comienza el horario de verano del 2025

El horario de verano busca aprovechar el uso de la luz natural durante las semanas donde el día dura más horas, por lo que muchas actividades se ven beneficiadas debido al aumento del tiempo de luz solar.
26/02/2025 13:17
Fuente: Prensa Libre 

Tal y como sucede en cada año, las autoridades de los Estados Unidos han revelado el nuevo horario de verano, conocido también como DTS por la frase “Daylight Saving Time” en inglés, el cual se establece con la intención de ahorrar energía y ocasiona que, tanto el amanecer como el atardecer, sucedan una hora más tarde de lo habitual.

El horario de verano busca aprovechar el uso de la luz natural durante las semanas en donde el día dura más horas, por lo que muchas actividades se ven beneficiadas debido al aumento del tiempo de luz solar, generando un gran impacto en la vida de los ciudadanos en Estados Unidos, quienes sufren un cambio en su dinámica diaria.

A pesar de que la gran mayoría de los estados tomaron la decisión de adoptar el DTS, algunas regiones estadounidenses decidieron no participar en el cambio de horario durante el verano, como por ejemplo: Hawái, Puerto Rico, Guam, Samoa Americana, Arizona, las Islas Marianas del Norte y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos.

De acuerdo con las autoridades norteamericanas, los motivos por los que estos territorios permanecen fuera del sistema DTS están relacionados principalmente por “sus características geográficas y climáticas“, ya que cambiar de horario podría generar diversos inconvenientes; a excepción de Arizona, el cual simplemente rechazó el cambio.

Fecha oficial del cambio de horario de verano

El horario de verano en los Estados Unidos del 2025 iniciará el próximo domingo 9 de marzo a las 2:00 horas de la madrugada, por lo que la gran mayoría de los residentes en el territorio estadounidense tendrán que adelantar sus relojes una hora, para que marquen las 3:00 horas; marcando el comienzo oficial del “Daylight Saving Time” (DTS).

En esta ocasión, el cambio de horario de verano se realizará automáticamente en la mayoría de los dispositivos digitales, mientras que, en el caso de los relojes analógicos, los usuarios tendrán que ajustarlos manualmente y recordarse que el DTS se matendrá hasta el próximo domingo 2 de noviembre, cuando la hora vuelva a retroceder.

Lea más: ¿En dónde nació Elon Musk? El magnate que se volvió la mano derecha de Donald Trump

Las autoridades en los Estados Unidos están conscientes que las computadoras, al igual que los teléfonos y relojes intéligentes, cambiarán de forma automática; sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión con el cambio en los relojes analógicos, se recomienda realizar el ajuste antes de acostarse a dormir el sábado 8 de marzo.

No obstante, a pesar que la mayoría de estados realiza el cambio de horario en el verano, el concepto del DTS se encuentra en un momento polémico y lleno de controversias, principalmente porque en marzo del 2022 se presentó en el Senado estadounidense una propuesta que busca mantenerlo de manera permanente.

La propuesta titulada “Sunshine Protection Act” planea eliminar los cambios de horario en marzo y en noviembre, debido a que una gran parte de la Cámara de Senadores en EE. UU. considera que la práctica es “obsoleta y perjudicial para la salud”, ya que los ajustes de horario simplemente son “un inconveniente en el manejo del tiempo”.

A pesar que el proyecto se presentó hace casi tres años, su implementación aún enfrenta desafíos legislativos y no ha sido adoptada de manera definitiva en todo el territorio estadounidense, tomando en cuenta que Arizona argumenta que el cambio de horario “altera los patrones del sueño e interrumpe las rutinas de la población”.

En el 2025, a partir del 9 de marzo se adelantará una hora, hasta el 2 de noviembre. (Foto Prensa Libre: TIME USA)