TGW
Guatevision
DCA
Prensa Libre
Canal Antigua
La Hora
Sonora
Al Día
Emisoras Unidas
AGN

Beneficios de tener un huerto en casa y cómo empezar el tuyo
En medio de la era digital y de las rutinas aceleradas, tener un huerto en casa se ha convertido en una alternativa valiosa para reconectar con la naturaleza y mejorar nuestro bienestar. No necesitas una finca, ni ser experto en jardinería, estos son algunos de los beneficios de tener un huerto en casa y como […]
Enlace generado
Resumen Automático
En medio de la era digital y de las rutinas aceleradas, tener un huerto en casa se ha convertido en una alternativa valiosa para reconectar con la naturaleza y mejorar nuestro bienestar. No necesitas una finca, ni ser experto en jardinería, estos son algunos de los beneficios de tener un huerto en casa y como puedes tener el tuyo.
Más que una moda, los huertos en casa se han vuelto una alternativa práctica, sostenible y a la vez terapéutica al reconectar con la tierra, reducir algunos gastos, generar conciencia ambiental, pero también vivir de forma consciente y embellecer incluso espacios, algunos expertos aseguran que tener un huerto en casa puede ayudarte a sentirte más organizado, productivo y conectado contigo mismo.
BENEFICIOS DE UN HUERTO EN CASA
Según el sitio web de Benefipedia cuidar plantas no solo reduce el estrés y mejora el estado de ánimo, sino que también brinda una valiosa sensación de logro personal.
Además, tener un huerto en casa puede ayudarte a ahorrar en alimentos básicos. Al cultivar tus propias hortalizas, frutas, verduras y hierbas, reducirás la necesidad de ir constantemente al supermercado y contarás siempre con productos frescos al alcance de tu mano.
Tener un huerto en casa es una excelente opción, especialmente para quienes viven lejos de supermercados o mercados donde conseguir productos frescos puede ser complicado o costoso. Esto no solo permite ahorrar en transporte y evitar los altos precios derivados de la distribución, sino que además te da control total sobre la calidad y frescura de lo que consumes, además de poder aprovecharlo todo sin desperdicios.

CÓMO HACER UNO
- Busca un espacio con al menos 4–6 horas de sol directo al día como balcones, el techo, una ventana con entrada de luz solar o un garaje pequeño.
Elegí los recipientes que tengas a mano y pon en marcha tu imaginación. No es necesario contar con macetas elegantes o estructuras especiales. Puedes empezar con botellas plásticas cortadas, cajas de madera como las que se usan para transportar fruta, jardineras caseras o incluso macetas recicladas. Lo importante es que tengan buen drenaje y se adapten al espacio que tienes.
Prepara la tierra: puedes usar tierra comprada en cualquier vivero y combinarla con compost casero, que puedes elaborar con restos orgánicos como cáscaras de frutas, verduras, cascara de huevo y café. Esta mezcla aportará los nutrientes necesarios para que tus plantas crezcan sanas y fuertes.
- Empieza con plantas fáciles, de rápido crecimiento y que requieren pocos cuidados.

PLANTAS BÁSICAS
Hierbas aromáticas: albahaca, cilantro, perejil, romero, menta
Puedes sembrarlas desde semilla o comprar plantitas pequeñas en viveros. Si usas semillas, siémbralas a 1 cm de profundidad y cúbrelas ligeramente con tierra.
Hortalizas de ciclo corto: lechuga, rábano, espinaca
Las hortalizas son muy fáciles de replantar, en algunas como la lechuga puedes Cortar la base (la parte blanca inferior) y colócala en un recipiente con un poco de agua. Cambia el agua cada dos días. En unos días comenzará a brotar. Cuando saque nuevas hojas, trasplántala a tierra.
Si optas por semillas, siémbralas a unos 1–2 cm de profundidad, dejando espacio entre ellas.
Tomates cherry: Puedes germinar semillas en semilleros o replantar una plantita comprada en un vivero.
Cebollín o cebolla: Puedes usar la parte blanca con raíz de una cebolla que ya tienes en casa. Colócala en agua unos días hasta que brote, y luego trasplántala en tierra.

RIEGO Y LUZ SOLAR
El riego es importante para el huerto, establece horarios por la mañana o al atardecer, tratando de que la tierra se mantenga húmeda, pero no saturada, puedes observar tus plantas a diario y utilizar fertilizante de ser necesario, opta por usar compost casero como cascaras de huevo molido, el agua que utilizaste para cocer unos huevos o los vegetales o simplemente utilizar fertilizante de venta en jardinerías y viveros.
Lo más importante es empezar, con lo que tengas en casa y aprender en el proceso, pero a la vez entender la importancia de realizar un huerto en casa en un país como Guatemala como una forma de rescatar algunas prácticas ancestrales y adaptarlas a la vida moderna.