TGW
Guatevision
DCA
Prensa Libre
Canal Antigua
La Hora
Sonora
Al Día
Emisoras Unidas
AGN
Partido Verde enfrenta a Sandra Torres y Delia Bac: TSE suspende a la nueva agrupación
Un nuevo conflicto se ha suscitado entre partidos políticos, en el marco de los preparativos para las elecciones generales de 2027. Esto ha provocado que uno de ellos quede temporalmente detenido. Todo ocurrió en octubre pasado, cuando el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) suspendió provisionalmente al Partido Verde Guatemalteco, una organización que […]
Enlace generado
Resumen Automático
Un nuevo conflicto se ha suscitado entre partidos políticos, en el marco de los preparativos para las elecciones generales de 2027. Esto ha provocado que uno de ellos quede temporalmente detenido.
Todo ocurrió en octubre pasado, cuando el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) suspendió provisionalmente al Partido Verde Guatemalteco, una organización que se empezó a formar en 2020 y está encabezada por la exdiputada Delia Bac y sus hijos.

UNE ALEGA VIOLACIÓN A SUS DERECHOS
De acuerdo con documentos a los que tuvo acceso La Hora, la resolución se dio en cumplimiento a un amparo concedido a la excandidata presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres.
La expresidenciable accionó ante la Sala Sexta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, argumentando la violación al derecho del emblema y nombre de partidos políticos, por presuntas similitudes entre los distintivos de la UNE y el Partido Verde Guatemalteco.
La suspensión le fue notificada a Delia Bac el 21 de octubre, en la sede de su agrupación política, en la zona 2 capitalina, cuatro días después de que la Dirección General del Registro de Ciudadanos resolvió al respecto.
Según la dependencia del TSE, mientras esté suspendido, el partido de Bac no podrá efectuar ninguna actividad.
RECLAMA SIMILITUDES
Torres reclamó ante la Sala que la amparó una «amenaza inminente que la inscripción del Partido Verde Guatemalteco les permita participar en un proceso electoral en el cual el partido político Unidad Nacional de la Esperanza se encontraría en total desventaja y se vulnerarían los derechos al nombre y emblema o símbolo, dada la similitud que no permite diferenciar una organización política de otra».
Según los registros del TSE, la organización dirigida por Delia Bac tiene como símbolo una mano verde con dos dedos levantados, sobre un fondo blanco. Entretanto, el emblema de la UNE son dos manos de color blanco unidas, formando un tipo de ave, sobre un fondo verde.
Hasta ahora, la exdiputada no ha apelado la resolución que tiene suspendido a su grupo político, confirmó el Registro de Ciudadanos. De esa cuenta, se desconoce si propondrá un nuevo nombre y logo.

La Hora intentó obtener la reacción de la dirigencia del Partido Verde Guatemalteco sobre lo ocurrido, pero no hubo pronunciamiento. Eva Monte, hija de Delia Bac y quien figuraba hasta junio pasado como secretaria de actas de la organización, evitó hablar del tema.
También se buscó la postura de Sandra Torres, pero su equipo de Relaciones Públicas informó que se encontraba atendiendo varios compromisos. Si se establece comunicación posteriormente, se incluirá en este espacio.
LOS POLÍTICOS QUE INTEGRAN EL PARTIDO VERDE
El proceso para la creación del Partido Verde Guatemalteco se conoció en 2020, cuando su junta directiva provisional quedó inscrita en el Departamento de Organizaciones Políticas del TSE.
A finales de 2024, la agrupación ya estaba constituida formalmente y Delia Bac figuraba como secretaria general. Para septiembre de este año, cuando aún estaba activo, el partido contaba con 26,812 afiliados, según el ente electoral.
Además, en su comité ejecutivo nacional figuraban los hijos de la excongresista y otros personajes que han estado activos en la escena política. Ellos son algunos:
- Delia Emilda Bac Alvarado De Monte (exdiputada), secretaria general
- Byron Daniel González Barillas, secretario general adjunto
- Michael José Monte Bac (hijo de Delia Bac), secretario general adjunto II
- Edwin Ricardo Rummler Tení (exalcalde de Panzós, Alta Verapaz), secretario general adjunto III
- Rubén Salvador Mazariegos Vásquez (exdiputado), secretario general adjunto IV
- Eva Nicolle Monte Bac (exdiputada e hija de Delia Bac), secretaria de Actas
- Gloria Torres Casanova (hermana de Sandra Torres), secretaria de Organización
- Helen Vanessa Monte Bac (hija de Delia Bac), secretaria de Relaciones Internacionales
- Rodolfo Moisés Castañón Fuentes (exdiputado), secretario de Asuntos Electorales

ELLA ES DELIA BAC
Delia Bac fue diputada por el distrito de Chimaltenango entre 2008 y 2020. En ese período militó en los partidos UNE, Libertad Democrática Renovada (Lider) y Acción Ciudadana.
A finales de 2020 se conoció un proceso en su contra, por presuntamente influir en un consejo de desarrollo para que invirtiera Q1.9 millones para pavimentar una carretera que lleva directamente a un spa de su propiedad, en Sumpango, Sacatepéquez.
El Ministerio Público la señaló de delito de concusión y dio a conocer que, para justificar la inversión, los involucrados inventaron el nombre de una aldea, la cual no existe. Aunque ya hay personas condenadas por este caso, el proceso contra Bac se ha detenido en varias oportunidades, debido a acciones legales planteadas por su equipo jurídico.
