Migrantes capturados por el ICE podrían ser enviados a prisiones federales

Migrantes capturados por el ICE podrían ser enviados a prisiones federales

El ICE planea utilizar prisiones federales, como la Dublín de California, cuestionada por sus múltiples escándalos de abuso sexual.
16/02/2025 17:58
Fuente: Prensa Libre 

Un documento interno publicado por varios medios de comunicación revela que los migrantes indocumentados que estén bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) serán enviados cinco prisiones federales de Estados Unidos, algunas de estas han estado envueltas en polémicas por señalamientos de abuso sexual, como la de Dublín, en California.

De acuerdo con la información publicada por medios locales basada en documentos filtrados, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y la Oficina de Prisiones Federales (BOP) firmaron un acuerdo para que cinco prisiones federales sean utilizadas como centros de detención para hombres bajo custodia del ICE.

Las cadenas Fox News y ABC News revelaron que el memorando suscrito el 6 de febrero pasado detalla que las unidades designadas para los detenidos se encuentran en centros como el FDC de Atlanta y el FCI de Leavenworth en Kansas, entre otros.

Esa información ha generado un mar de críticas, pues, según Fox News, trabajadores de la BOP y defensores de los derechos humanos plantean que no es adecuado ubicar a migrantes en instalaciones pensadas para personas condenadas por crímenes graves.

“No es justo poner a inmigrantes en prisiones federales porque no han sido acusados ni condenados de delitos”, comentó un empleado de la BOP a Fox News, con el argumento de que las condiciones de estas cárceles son incompatibles con las necesidades de los detenidos de ICE.

Se informó también que, en un aparente movimiento para aumentar la capacidad de detención de migrantes, el gobierno del presidente Donald Trump estaría incrementando el uso de instalaciones federales para su resguardo previo a ser deportados a sus países de origen.

Trump prometió deportar a los cerca de 11.7 millones de migrantes que se encuentran en Estados Unidos de forma irregular; sin embargo, el ICE solo cuenta con los recursos para albergar a un promedio de 41 mil migrantes.

De acuerdo con Los Angeles Times, esta estrategia implica la posibilidad de utilizar la antigua prisión de FCI Dublin, en California, clausurada en el 2024 tras un escándalo de abuso sexual.

Una fuente interna citada por Los Angeles Times expresó su preocupación por el posible uso de dicha prisión, conocida en el pasado como el “club de violaciones”.

La misma fuente recalca que en operaciones previas del ICE en prisiones federales, como en el 2018, hubo denuncias de asaltos por parte de personal carcelario e incluso suicidios entre los detenidos.

“Meter a personas que ni siquiera son criminales en un entorno carcelario es absolutamente atroz y una inmensa violación de los derechos humanos”, afirmó a Fox News la exreclusa de Dublin, Kendra Drysdale.

Por aparte, ABC News señala que el acuerdo establece que el ICE podrá designar qué detenidos serán trasladados a estas prisiones, pero será la BOP quien tendrá la autoridad final sobre el ingreso de cada persona.

Se dijo que las mujeres no serán alojadas en estos centros, decisión que podría estar vinculada con la falta de recursos adecuados por parte de las autoridades.

ABC News informó las deficiencias de personal y cuya falta de recursos humanos y materiales podría complicar la atención de los detenidos.

Un portavoz de la BOP comentó que la capacidad de la agencia para salvaguardar los derechos y necesidades de los migrantes es limitada debido al diseño actual de su mandato.

Refirió que unos de los principales retos incluyen lidiar con diferencias lingüísticas y culturales, ya que muchos detenidos no hablan inglés.

“Nuestro temor es que la BOP se convierta en una extensión de ICE, lo que iría en contra de nuestra misión principal”, dijo John Kostelnik, vicepresidente occidental del sindicato de trabajadores de prisiones, a Los Angeles Times.