Trump declara emergencia tras la muerte de 79 personas por inundaciones en Texas

Trump declara emergencia tras la muerte de 79 personas por inundaciones en Texas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró emergencia por desastre natural luego de que el número de víctimas mortales por inundaciones en Texas aumentara a 79, entre ellas niñas y adolescentes que estaban en campamento de verano. «Estas familias están sobrellevando una tragedia inimaginable, se han perdido muchas vidas y muchos siguen desaparecidos», publicó […]

Enlace generado

Resumen Automático

06/07/2025 16:47
Fuente: La Hora 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró emergencia por desastre natural luego de que el número de víctimas mortales por inundaciones en Texas aumentara a 79, entre ellas niñas y adolescentes que estaban en campamento de verano.

«Estas familias están sobrellevando una tragedia inimaginable, se han perdido muchas vidas y muchos siguen desaparecidos», publicó Trump en su cuenta de Truth Social.

Con esa decisión presidencial, la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) brinda apoyo a las autoridades locales y estatales, según la jefa de la Secretaría de Seguridad Nacional, Kristi Noem.

Las cifras de las víctimas fueron confirmadas por el alguacil del condado Kerr, Larry Leitha Jr., que es uno de los sectores más afectados, donde se han localizado 68 fallecidos, entre ellos 40 adultos y 28 niños.

De los adultos muertos hay 18 que no han sido identificados, al igual que 10 menores de edad.

Inundaciones en Texas: se eleva a más de 60 el número de víctimas luego de tragedia

TRABAJOS DE BÚSQUEDA SEGUIRÁN

«Vamos a continuar con las labores de búsqueda hasta encontrar a todo el mundo», agregó el funcionario, y no descartó que el número de fallecidos pueda aumentar.

De las víctimas mortales, se suman otras 11 en condados de Burnet, Kendall, Williamson, Tom Green y Travis.

Los equipos de emergencia buscan a niñas y una monitora que estaban en el campamento cristiano Mystic, luego de que el río Guadalupe se inundara.

Mientras que en el condado de Kerr, más de 400 socorristas de 20 agencias de los gobiernos federal y estatal seguían este domingo labores de rescate.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, comentó que 41 desaparecidos por inundaciones en el centro-sur del estado, y pidió precaución ante el riesgo mortal de la lluvia prevista para los próximos dos días.

Además, se evacuaron a 850 personas, entre ellas hubo rescates por vía aérea.

Abbott comentó que hay «más tormentas previstas que supondrán peligro mortal en las próximas 24 a 48 horas», por lo que las operaciones de búsqueda seguirán sin parar y se ampliarán más allá de Kerrville.

Asimismo, reconoció que no esperan lluvias de esa magnitud como ocurrió en los últimos dos días, pero afirmó que hay «potenciales inundaciones repentinas» en la zona, como en otras áreas, debido a que la tierra está saturada de agua.

Dalton Rice, gestor de la ciudad de Kerrville, explicó que se trata de las peores inundaciones en la zona desde 1987, cuando fallecieron 10 adolescentes.