Gobernación gastó Q80 millones en renovación de uniformes de la PNC

Gobernación gastó Q80 millones en renovación de uniformes de la PNC

El Ministerio de Gobernación (Mingob) dio a conocer el nuevo diseño de los uniformes de la Policía Nacional Civil (PNC), como parte de las acciones para renovar la imagen de la institución y generar más confianza entre la población. Para esto, la cartera desembolsó Q80 millones. La nueva indumentaria de los elementos de las fuerzas […]
07/06/2023 10:38
Fuente: La Hora 

El Ministerio de Gobernación (Mingob) dio a conocer el nuevo diseño de los uniformes de la Policía Nacional Civil (PNC), como parte de las acciones para renovar la imagen de la institución y generar más confianza entre la población. Para esto, la cartera desembolsó Q80 millones.

La nueva indumentaria de los elementos de las fuerzas de seguridad pública contará con un sistema de identificación a través del uso de código QR, de acuerdo con las  especificaciones.

 

El pasado martes 6 de junio, el Mingob entregó 80 mil nuevos uniformes a la PNC para los más de 35 mil agentes que se encuentran en todo el país. Cada unidad tuvo un valor de Q1 mil, y en total fueron adjudicados Q80 millones.

David Napoleón Barrientos, ministro de Gobernación, dijo que a cada elemento policial le serán entregados tres uniformes nuevos, lo cual calificó como una dignificación para los miembros de la fuerza pública, debido a que en administraciones anteriores cada uno debía enviar a confeccionar su indumentaria.

UNIFORMES INCLUYEN CÓDIGOS QR

Edwin López, Director General de la PNC, dijo que el nuevo diseño del uniforme es parte de la “estrategia de transformación policial”, destacando que la implementación del sistema de identificación a través del código QR (Quick Response) es un avance en la modernización y fortalecimiento de la transparencia de la institución.

El nuevo uniforme, de color azul, tendrá un código QR único para cada agente, el cual estará ubicado en el brazo izquierdo. Ese componente servirá para identificar a cada elemento policial.

El código mostrará los datos del agente, como nombre, número de placa, rango, género y tipo de sangre. También mostrará si el portador se encuentra activo o inactivo en sus funciones.

Barrientos resaltó que esta tecnología se implementa debido a que estudios científicos y profesionales indican que puede derivar en la prestación de un mejor servicio.

CARACTERÍSTICAS DE LOS NUEVOS UNIFORMES

El nuevo uniforme volverá a ser de color azul pavo, como el utilizado en 2013, pero con un nuevo diseño. En la parte superior de la espalda tendrá grabado en letras grandes “Policía Nacional Civil”.

En la parte frontal de la camisa se incluirá el nombre del agente, su número de identificación policial (NIP) y la insignia. Se suma el código QR en la parte superior del brazo izquierdo.

UNIDADES ESPECIALES MANTENDRÁN UNIFORME NEGRO

El ministro del Interior detalló que los agentes de las unidades especiales antinarcóticas, Fuerzas Especiales y Fuerzas de Investigación de la PNC mantendrán el uniforme en color negro.

Esto como medida de prevención al trabajo que realizan. Según Barrientos, este aspecto es estratégico, debido a la labor que realizan estas unidades policiales.