Inicia fase operativa de Sinaprese 2024 en Escuintla

Inicia fase operativa de Sinaprese 2024 en Escuintla

Escuintla, 22 mar. (AGN). – A partir de las 12:00 horas de este viernes inicia la fase operativa el campamento del Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese), ubicado en el Puerto de San José, Escuintla. En esta localidad se espera la llegada de miles de veraneantes a los diferentes espacios turísticos ubicados en […]
22/03/2024 07:37
Fuente: AGN 

Escuintla, 22 mar. (AGN). – A partir de las 12:00 horas de este viernes inicia la fase operativa el campamento del Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese), ubicado en el Puerto de San José, Escuintla.

En esta localidad se espera la llegada de miles de veraneantes a los diferentes espacios turísticos ubicados en el departamento.

Las más abarrotadas en estas fechas son, Barrio Miramar y El Laberinto, en Puerto San José; El Paredón, La Empalizada y Rama Blanca en Sipacate.

Aparte, se tiene previsto afluencia de turistas en Tecojate, Nueva Concepción, El Semillero, Tiquisate y la Playa pública de Puerto Iztapa.

Alerta amarilla

Para coordinar acciones interinstitucionales ante situaciones de riesgo, emergencia o desastre, a partir de este viernes se han activado los campamentos a nivel nacional.

En el campamento, las personas podrán recibir atención prehospitalaria, atención vial, información y seguridad, contando con personal de más de 20 instituciones quienes se han involucrado para la planificación y ejecución del Sinaprese.

Estos servicios estarán disponibles para toda la población en los campamentos en horario de 08:00 a 18:00 horas.

El Sinaprese contará con un protocolo que establecerá medidas y procedimientos específicos para la prevención, preparación, respuesta y recuperación durante el periodo de Semana Santa. En ese sentido, 22 campamentos se instalarán de manera estratégica en el territorio nacional. Entre las entidades que brindarán servicios son:

  • Cuerpo de Bomberos Municipales
  • Club de Radioaficionados
  • Cruz Roja Guatemalteca
  • Cuerpo Voluntario de Bomberos
  • Dirección General de Transportes
  • Hermandades
  • Instituto Guatemalteco de Seguridad Social
  • Ministerio de Cultura y Deportes
  • Salud Pública
  • Ministerio de Gobernación
  • Policía Nacional Civil, entre otras entidades.

Playas Limpias

Como parte de las acciones en la Semana Santa, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) hizo el lanzamiento del programa Playas Limpias 2024, en la playa pública del Puerto de San José.

El propósito es crear conciencia en la población que visita estos lugares turísticos sobre la importancia de proteger los recursos naturales.

Además, las autoridades informaron que instalaran recipientes en los cuales se podrá depositar la basura. Estos buscan cuidar la limpieza de los cuerpos de agua evitando que la basura que llegue a estos causen un impacto negativo.

Por Neri Perez

Lea también:

Sinaprese 2024: ubicación de los campamentos, horarios y servicios que podrán encontrar los vacacionistas

jm/