Bernardo Arévalo se reúne con empresarios españoles durante su visita a España

Bernardo Arévalo se reúne con empresarios españoles durante su visita a España

El mandatario invitó a las empresas españolas a convertirse en “socios para el desarrollo”
23/02/2024 10:50
hace alrededor de 1 año
Fuente: Canal Antigua 

Este viernes se celebró el “Encuentro empresarial España – Guatemala”, donde participó el presidente, Bernardo Arévalo y la ministra de Economía Gabriela García, con el fin de abordar el tema sobre mayores oportunidades de inversión para las empresas españolas en el territorio guatemalteco.

La enviada especial de Canal Antigua, Roxana Segatori, detalló que el presidente Arévalo estuvo esta mañana con varios empresarios, con el fin de mejorar la situación de Guatemala a través de su gestión y tratar de disminuir la pobreza que padece el país centroamericano.

Durante esta celebración, el mandatario guatemalteco aseguró que Guatemala tiene una economía “envidiable”, pero es una economía que no se ha traducido en bienestar colectivo. Asimismo, mencionó que el 60% de la población viven en bajo nivel de pobreza, con problemas de desnutrición, falta de acceso de salud y educación.

También, Arévalo dijo que empezarán a generar un proceso de atención de manera efectiva para estos déficits de desarrollo que tiene el país guatemalteco, y buscan ponerse al día con la deuda que se tiene con la población de Guatemala.

Durante su intervención, el presidente Arévalo dijo: “Necesitamos dar más acceso a la educación, a salud, construir infraestructuras, generar programas que permitan que los contingentes de población que hoy se encuentran en provincias olvidadas pasen de subsistir con lo que plantan, a ser productores que se enganchen en las cadenas de valor y saquen adelante a sus familias y sus comunidades con el fruto de su propio trabajo”.

“Vamos a invertir en infraestructuras para el desarrollo de las zonas más pobres del país, en carreteras, vías secundarias y rurales, sistemas de riego, tratamiento de municipalidades pequeñas, microcréditos para agricultores, energía, puertos, aeropuerto… es donde habrá enormes oportunidades para venir, invertir y crecer junto a los guatemaltecos” afirmó Arévalo.

Finalmente, el mandatario invitó a las empresas españolas a convertirse en “socios para el desarrollo” y creer en Guatemala y en un Gobierno que tiene la determinación de lograr que las instituciones funcionen como deberían, aseguró.