Mitos sobre los eclipses que vienen de generación en generación

Mitos sobre los eclipses que vienen de generación en generación

Ciudad de Guatemala, 6 abr (AGN).- ¿Qué papel juegan las tradiciones, mitos y creencias y mitos en Mesoamérica respecto de los eclipses? Este cuestionamiento viene bien por la cercanía del eclipse de sol del próximo lunes 8 de abril. Los mayas consideraban a Itzamná como deidad suprema, dios del sol, padre de la vida, y […]
06/04/2024 17:00
Fuente: AGN 

Ciudad de Guatemala, 6 abr (AGN).- ¿Qué papel juegan las tradiciones, mitos y creencias y mitos en Mesoamérica respecto de los eclipses? Este cuestionamiento viene bien por la cercanía del eclipse de sol del próximo lunes 8 de abril.

Los mayas consideraban a Itzamná como deidad suprema, dios del sol, padre de la vida, y la salud, y a Ixchel, su esposa, diosa de la Luna, venerada por ser la divinidad protectora de la fertilidad.

Además, ella era protectora del embarazo y del parto.

Como pareja marital, siempre había pleitos, discusiones o sinsabores.

Esta forma de matrimonio cosmogónico era interpretado por los mayas como un lío de marido y mujer.

Es decir, pleitos entre el Sol y la Luna. Uno era el dios supremo y la otra una deidad muy respetada. Esta relación, sin embargo, no los eximía de diferencias personales.

Estos líos maritales daban lugar a los eclipses, según las creencias ancestrales. Y era de tomarlos en serio.

Ruegos

Entre los lacandones, la costumbre es ofrecerle al Sol plegarias y cantos, para así evitar que pelee con la Luna y que el mundo se destruya sin remedio.

Para los tzutujiles, un eclipse es por que un murciélago, un zotz, relacionado con la muerte, sacrificios y fuerzas oscuras, se traga al Sol porque envidia su luz y su radiante brillantes.

La costumbre, muy arraigada, es hacer mucho con campanas y otros instrumentos metálicos para asustar al murciélago que se quiere tragar al Sol y acabar con su luz.

En el oriente del país y entre los garinagu, el eclipse se interpreta como la deglución del Sol por la Luna.

La interpretación es cultural y libre, pero los mitos están tan arraigados en la cultura mesoamericana que difícilmente se pueden erradicar.

Al fin y al cabo forman parte del imaginario cultural, y los fenómenos celestes como los eclipses no son la excepción.

Estos se convierten también en elementos de la cosmogonía maya, rica en símbolos, dioses y relaciones sociales. Y el matrimonio es una relación social.

Puede interesarle:

Eclipse Solar: Así se verá desde Guatemala el 8 de abril, según el Insivumeh