El Nazareno forma parte de rico legado escultórico

El Nazareno forma parte de rico legado escultórico

Guatemala, 19 mar 2023 (AGN).- No hay Semana Santa guatemalteca sin el protagonista principal: el Nazareno. De esto no hay duda, porque forma parte de las celebraciones cuaresmales. Al respecto, también aparecen similitudes con alguna deidad precolombina de la cultura maya. La figura del Cristo cargando con la cruz constituye un símbolo de gran trascendencia […]
19/03/2023 06:00
Fuente: AGN 

Guatemala, 19 mar 2023 (AGN).- No hay Semana Santa guatemalteca sin el protagonista principal: el Nazareno. De esto no hay duda, porque forma parte de las celebraciones cuaresmales.

Al respecto, también aparecen similitudes con alguna deidad precolombina de la cultura maya.

La figura del Cristo cargando con la cruz constituye un símbolo de gran trascendencia antropológica.

Se trata de una figura con muchos paralelismos con el dios Quetzalcóatl, una divinidad que baja a la tierra, vive con los hombres y se inmola muy joven, afirma Haroldo Rodas, profesor de Historia del Arte.

La influencia prehispánica explicaría el gran número de nazarenos que hay en la ciudad de Guatemala.

Esto demuestra que es la capital latinoamericana que alberga la mayoría de representaciones del Nazareno, a nivel escultural.

Algunos ejemplos

De entre las imágenes de nazarenos destaca el Jesús de Candelaria. Se le sitúa a finales del siglo XVI, lo que le convertiría en el más antiguo del país.

Sin embargo, no existen pruebas documentales para respaldar esta hipótesis. En tal sentido, oficialmente el título de la imagen más antigua recae en Jesús de La Merced, cuya existencia se documenta en un manuscrito de 1655.

Ambas esculturas son simbólicas y únicas. En el caso de Jesús de Candelaria, representa a un hombre cansado, agobiado y sediento bajo el peso del madero.

Se dice que pertenece a un grupo de imágenes de nazarenos llamadas mecapaleros, por su posición encorvada y casi doblegada. Esto recuerda a los cargadores de bultos, que utilizan una mecapal para poder llevar grandes cargas.

Por siglos, esta imagen se asoció con la cultura indígena. Además, conserva el color moreno de su tez.

Una característica particular del nazareno candelariano es que tiene la vista al frente, contrario de la mayoría de nazarenos cuya mirada se orienta hacia la derecha.

De corte europeo

Jesús de La Merced es el nazareno con la documentación más antigua. Se dice que su rostro es producto del sueño de una religiosa, quien tuvo la visión de las facciones reales de Cristo.

Es una imagen barroca de rostro blanco salpicado de gotas de sangre, y recuerda el color y las facciones de las esculturas europeas. Es atribuida a Mateo de Zúñiga.

Redentor de los Cautivos

Una talla especial es la de Jesús Nazareno Redentor de los Cautivos. Esta se venera en la parroquia de Santa Martha, zona 3.

Es de procedencia sevillana, pero se desconoce cuándo llegó a Guatemala y la ubicación que se le dio.

La imagen originalmente era un Jesús de la flagelación. Se ha deducido por sus características que data del siglo XVI. Tiene cabello esculpido y ojos verdes, y lleva la cruz en el hombro derecho.

Por muchos años permaneció en la antigua penitenciaría, y de ahí viene su nombre.

La imagen en mención fue restaurada junto con la Dolorosa, San Juan y María Magdalena por el Instituto de Antropología e Historia. El proceso comenzó en abril de 2023 y la entrega oficial se hizo este sábado 18 de marzo en el Palacio Nacional de la Cultura.

Otros nazarenos característicos de la Semana Santa guatemalteca son:

  • Jesús Nazareno de los Milagros, del Santuario de San José
  • Nazareno de la Buena Muerte, Basílica del Rosario
  • Jesús del Consuelo, del templo de La Recolección
  • de Las Tres Potencias, parroquia de la Santa Cruz
  • Jesús Nazareno de La Indulgencia, del Beaterio de Belén

Y hay más representaciones en la ciudad de Guatemala, Antigua Guatemala y el resto de departamentos. Estas esculturas forman parte de la Semana Santa en Guatemala como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad.

Por Isaac Ramírez U.

Puede interesarle:

Elementos mayas se unen a Semana Santa guatemalteca