Realizarán la tradicional Serenata de Miércoles Santo

Realizarán la tradicional Serenata de Miércoles Santo

Huehuetenango, 25 mar. (AGN).- El departamento de Huehuetenango es cuna y territorio de grandes maestros de la marimba, compositores y poetas, quienes a través de su arte han impulsado las tradiciones huehuetecas. Una de las actividades más esperadas por los huehuetecos es la tradicional Serenata de Miércoles Santo, en este 2024 se llega a 102 […]
25/03/2024 17:47
Fuente: AGN 

Huehuetenango, 25 mar. (AGN).- El departamento de Huehuetenango es cuna y territorio de grandes maestros de la marimba, compositores y poetas, quienes a través de su arte han impulsado las tradiciones huehuetecas.

Una de las actividades más esperadas por los huehuetecos es la tradicional Serenata de Miércoles Santo, en este 2024 se llega a 102 años de conmemorar esta tradición propia del municipio, denominada Canto a mi Huehuetenango, desde hace dos años.

La Municipalidad de Huehuetenango se ha preparado para recibir a vecinos y visitantes en la velada en la que tendrán la participación de diferentes marimbas que deleitarán con sus piezas musicales los diferentes rincones de la plaza de armas.

Los participantes

Se tendrá la participación de las siguientes marimbas:

  • Marimba Kaibil Balam de Guatemala /atrio de la iglesia
  • Femenina del Centro Cultural Malacatancito / quiosco parque la Unión de Centroamérica
  • José Ernesto Monzón Reina
  • Teclas Morenas 5a. Brigada de Infantería Mariscal Gregorio Solares
  • De niños dirección municipal de la mujer
  • Cortesía de Agencias WAY
  • Brisas huehuetecas
  • Sonora Suculqueña
  • Sonora Estancierita
  • Trinos del Selegua
  • Así es mi Tierra

Además, en el paseo bicentenario estará la marimba Señora Antigua Guatemala, acompañando una exposición de arte.

En la Rotonda del Boquerón participará la Asociación de Artistas, mientras que en la sexta calle de la zona 1 estará el Paseo del Café con exposición, degustación, artesanías, turismo y café de Huehuetenango.

El Centro de Historia estará cerrado a partir de las 15:00 horas para evitar congestionamiento vehicular.

Además, la noche estará dedicada con un homenaje a la artista cantante Rossana de la Roca.

Medidas de prevención

Las autoridades cuentan con las medidas necesarias durante la noche de serenata, por lo que han reservado un lugar específico para fondas de comida en las que se restringe la venta de bebidas alcohólicas, que no se tenga música que no sea representativa del pueblo huehueteco y ningún toldo publicitario, para evitar contaminación visual, auditiva y ambiental, con la finalidad de darle a la festividad un aspecto digno y emblemático.

Resaltan que con las coordinaciones necesarias como el puesto de socorro en piedras negras, buscan brindar seguridad a la población y que su estancia en el departamento sea exitosa, por lo que esperan la visita de un aproximado de 25 mil personas únicamente en la noche de serenata.

Por Ximena Alvarado

Lea también:

Mejora abastecimiento de medicamentos en hospitales

Jm/dm