MSPAS responde al pago del aumento y protestas del SNTSG

MSPAS responde al pago del aumento y protestas del SNTSG

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmó el pago del incremento de Q1 mil 200 para los salubristas y dio respuesta a las protestas llevadas a cabo por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud de Guatemala (SNTSG) este martes 1 de julio. El ministro de Salud, Joaquin Barnoya, confirmó que […]

Enlace generado

Resumen Automático

01/07/2025 13:33
Fuente: La Hora 

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmó el pago del incremento de Q1 mil 200 para los salubristas y dio respuesta a las protestas llevadas a cabo por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud de Guatemala (SNTSG) este martes 1 de julio.

El ministro de Salud, Joaquin Barnoya, confirmó que un total de 47 mil 517 servidores de Salud Pública de renglón permanente han recibido el pago del aumento anunciado el pasado 14 de mayo tras demandas desde noviembre de 2024.

«Un papel que históricamente ha sido abandonado. Hemos pagado el aumento salarial. (…) Representa más de Q652 millones al año, de los cuales ya se pagaron Q362 millones», aseguró Barnoya.

De acuerdo con Comunicación Social del MSPAS, a esos más de 47 mil trabajadores, también se les entregó el aumento retroactivo desde enero (seis salarios) por un valor total de Q7 mil 200.

Sobre el incentivo económico único de Q2 mil para contratistas, el ministro de Salud expresó que sumaban al menos 30 mil trabajadores, de los cuales ya se ha iniciado el pago.

RESPUESTA A LAS PROTESTAS

El Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala (SNTSG) protestó el martes en distintos puntos del país.

De acuerdo con Barnoya, no se tenía conocimiento sobre las causas de las protestas, incluso admitió que fue sorpresiva la solicitud que hizo el sindicato sobre la renuncia o destitución de dos viceministros de la cartera.

En cuanto al diálogo entre el Ministerio y la organización sindical, Barnoya recordó que la última reunión ocurrió el pasado 9 de junio, la cual él aseveró duró por más de dos horas.

«No sé por qué toman medidas de hecho cuando hay mesas de diálogo abiertas», resaltó el ministro.

Sindicato de Salud en desacuerdo: «Nos dejan en libertad de accionar por los medios necesarios»