TGW
Guatevision
DCA
Prensa Libre
Canal Antigua
La Hora
Sonora
Al Día
Emisoras Unidas
AGN

Bancadas en el Congreso analizarían cambiar a Junta Directiva que enfrenta problemas legales
Los jefes de bloque fueron convocados para el próximo lunes, y la expectativa sería sobre que algunos diputados de la actual Directiva podrían ser investigados en el caso de la restitución de la bancada Semilla.
En medio de incertidumbre, el Presidente del Congreso, Nery Ramos, ha convocado a los legisladores a la instancia de jefes de bloque del próximo lunes, pero esta vez la expectativa es diferente.
En medio de un clima de incertidumbre y tensión dentro del Organismo Legislativo, derivado del fallo de la Corte de Constitucionalidad, el Congreso se enfrenta al desafío de retomar su agenda legislativa.
Este proceso comenzará con la reunión de la Instancia de Jefes de Bloque programada para este lunes 3 de febrero. Dicha agenda había quedado estancada la semana anterior debido a los conflictos entre la Junta Directiva y el bloque legislativo VOS, así como por el proceso de restitución de Semilla como bancada oficial.
Estos desacuerdos provocaron que el Congreso permaneciera paralizado durante una semana, sin la realización de sesiones plenarias, debido a la falta de consensos entre los jefes de bloque y la Junta Directiva. Sin embargo, las expectativas para esta semana son distintas, ya que no solo se busca reactivar la agenda legislativa, sino que también se enfrenta un escenario complejo para la Junta Directiva y, en particular, para su presidente, Nery Ramos.
Esto se debe a la posibilidad de que se certifique lo conducente respecto a su aval en la restitución de Semilla, un tema que actualmente es investigado por el Ministerio Público. Además, existe la posibilidad de que Ramos y otros miembros pierdan su inmunidad por una resolución judicial.
Fuentes del legislativo indicaron a Canal Antigua que las prioridades de las bancadas podrían haber cambiado. En este contexto, lo urgente ahora sería la elección de una nueva Junta Directiva, ante los problemas legales que enfrenta la actual.
El Congreso no desea correr el riesgo de quedarse sin una Junta que garantice la continuidad de las sesiones. Esta situación ya está siendo analizada por los distintos bloques legislativos, y de ser necesario, se estarían preparando para conformar planillas que participen en una nueva elección.
Mientras tanto, para este lunes, los jefes de bloque han sido convocados a una reunión a las 12:00 horas, con el objetivo de reactivar las sesiones plenarias programadas para martes y jueves de la próxima semana. En esta ocasión, el bloque Semilla no podrá participar, ya que ha vuelto a ser declarado como independiente, aunque sí estarán presentes los diputados de la bancada VOS.
Uno de los puntos que genera mayor descontento entre los legisladores es que la Junta Directiva aún no ha asignado las comisiones de trabajo para el periodo 2025-2026. De acuerdo con el artículo 29 de la Ley Orgánica del Congreso, esta asignación debe realizarse en la primera sesión ordinaria después del inicio del periodo de labores, es decir, a partir del 14 de enero.
No obstante, ya finalizado el mes, las comisiones no han sido distribuidas entre los bloques legislativos.
Esta falta de responsabilidad por parte de la actual Junta Directiva podría convertirse en un factor determinante para que los legisladores decidan elegir una nueva junta en el Organismo Legislativo. La reunión de este lunes será clave para definir los próximos pasos y, sobre todo, para intentar superar la parálisis que ha afectado al Congreso en las últimas semanas.
Por Bryan Choy