Ley de Vacunación: Ministerio de Salud debe crear un programa presupuestario

Ley de Vacunación: Ministerio de Salud debe crear un programa presupuestario

En el 2025 entrará en vigencia la Ley de Vacunación, normativa que pretende garantizar a la población la administración universal de vacunas de calidad, eficaces y seguras. Esta ley fue publicada el 15 de noviembre en el Diario de Centro América (DCA), y menciona que el decreto estará vigente 30 días después de su publicación, […]
15/11/2024 10:14
Fuente: La Hora 

En el 2025 entrará en vigencia la Ley de Vacunación, normativa que pretende garantizar a la población la administración universal de vacunas de calidad, eficaces y seguras.

Esta ley fue publicada el 15 de noviembre en el Diario de Centro América (DCA), y menciona que el decreto estará vigente 30 días después de su publicación, por lo que el organismo Ejecutivo tendrá que elaborar un reglamento en los siguientes 60 días.

Para que se dé cumplimiento de la vacunación para los ciudadanos, se establece que los ministerios de Salud y Finanzas, y los sujetos obligados, asignen cada año en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado, una partida específica para la adquisición distribución y administración de las vacunas.

En esa asignación se debe contemplar insumos, cadena de frío y materiales. Además, la cartera responsable de la salud pública debe crear un programa presupuestario para vacunación, así como pautas para la adquisición y el descarte de vacunas e insumos.

«El Ministerio de Salud con las asignaciones presupuestarias que le asigne el Ministerio de Finanzas para la formulación de su presupuesto, deberá programar recursos para financiar no menos del 95 por ciento de cobertura de vacunación, recomendada en el esquema nacional de vacunación», expresa el tercer párrafo del artículo 26 de esa normativa.

A la vez, se prohíbe que se reduzca o se afecte esa asignación, ni tampoco pueden ser reducidas en ejercicios fiscales siguientes.

Ley de Vacunación: «Es un compromiso con la vida y el bienestar de los guatemaltecos», dice ministro Barnoya

VACUNACIÓN SERÁ VOLUNTARIA Y SIN COSTO

La ley establece que la vacunación será voluntaria, y se debe informar a la población la importancia de la prevención de enfermedades con las dosis, por lo que no será obligatoria para aplicar o permanecer en un trabajo o institución educativa.

También se crea el Consejo Nacional de Prácticas de Inmunizaciones (Conapi), que será el órgano técnico y científico que brinde asesoría y orientación al Ministerio de Salud para el uso de vacunas, preparaciones biológicas de inmunoglobulina y anticuerpos específicos para la prevención y el control eficaz de enfermedades inmunoprevenibles en el país.