Becas Mi Primer Empleo: Cuántas se han entregado en 2025, en qué sectores y cómo aplicar

Becas Mi Primer Empleo: Cuántas se han entregado en 2025, en qué sectores y cómo aplicar

La entrega de las becas comenzó en el primer cuatrimestre de 2025, y se buscará la incorporación de nuevos jóvenes hasta el mes de agosto.

Enlace generado

Resumen Automático

13/05/2025 06:00
Fuente: Prensa Libre 

El Ministerio de Trabajo (Mintrab) ha otorgado 336 becas de las 630 vigentes del programa Mi Primer Empleo. Dichas becas están disponibles hasta el mes de agosto, por lo que los jóvenes todavía pueden incorporarse al programa. La información fue confirmada por Nineth Peneleu, viceministra de Trabajo y Previsión Social.

Mi Primer Empleo es una iniciativa que busca la incorporación de jóvenes guatemaltecos al ámbito laboral. Las becas son otorgadas a personas de 18 a 24 años y tienen una duración de cuatro meses, durante los cuales el Mintrab subsidia el 51% del salario del joven, mientras que el 49% es pagado por los empleadores. Es una alianza público-privada, explicó Peneleu.

Según la funcionaria, la entrega de las becas comenzó en el primer cuatrimestre de 2025, y se buscará la incorporación de nuevos jóvenes hasta el mes de agosto, con el fin de cerrar el programa en diciembre.

Para Gustavo Mendoza, coordinador del Sector Contact Center & BPO en la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), para alcanzar la totalidad de beneficiarios se deberían aprovechar las ventanas de contratación que suelen presentarse durante el año. Entre estas mencionó la Semana Santa y octubre, momentos en que muchos jóvenes dejan de estudiar y comienzan a buscar empleo.

Mientras que desde el Departamento de Comunicación del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) se destacó que el tema no se encuentra en agenda de alguna de las comisiones actualmente.

El mismo sector privado estimaba en octubre pasado que cada año salen 240 mil personas en búsqueda de un empleo formal. No obstante, en promedio se registran apenas 75 mil empleos por año. Para lograr una diferencia, se requiere que la mitad de las personas que buscan un empleo formal logren su cometido, indicaba en ese momento la presidenta del Cacif. Desde este punto de vista, existe una brecha entre el número de becas otorgadas y la demanda laboral de empleo formal.

Peneleu expresó que se buscará aumentar la cantidad de becas a mil, para lo cual se ha hecho una proyección de Q3.5 millones. Para este propósito, la viceministra aseguró que se están realizando cambios internos y gestiones administrativas para formalizar el anuncio del incremento.

¿A qué sectores van los becados?

Peneleu señaló que muchos de los jóvenes incorporados al programa son admitidos en empresas que operan bajo esquemas de tercerización de servicios.

Entre los sectores mencionados por la viceministra figura el BPO, debido a los conocimientos en idiomas que poseen los beneficiarios. Además, agregó que el sector empresarial ha mostrado interés en los jóvenes: Este sector ha consultado la capacidad que tiene este programa de generar más inversión al país.

Según el Mintrab, los sectores en los que se encuentran los becados son construcción, alimentos y bebidas, bancario y corporativo, fundaciones no gubernamentales, agricultura, servicios de outsourcing, red hospitalaria y hotelería.

Respecto del área de BPO, Mendoza informó que el dominio del inglés continúa siendo una debilidad entre los aspirantes, quienes solo pueden optar al 15% de las plazas disponibles, ya que estas son las que requieren dominio del idioma español.

Cambios y buenas prácticas

Según Peneleu, el 50% de los jóvenes incorporados al programa permanecen de forma permanente en las empresas. Por eso es tan importante seguir impulsando este tipo de iniciativas, porque realmente generan espacios de aprendizaje para el trabajo, mencionó la funcionaria.

La viceministra aseguró que se están llevando a cabo encuentros empresariales para continuar con el desarrollo del programa, con el compromiso del sector privado. Según Peneleu, durante este año se buscará la apertura de más espacios laborales para los jóvenes, y se espera que más compañías estén dispuestas a brindar oportunidades.

Mendoza señaló que, para el sector privado, el programa ayuda a reducir el riesgo empresarial. No obstante, argumentó que es necesaria una ampliación de la base de datos del programa: Entiendo que la mayoría de los trabajos en las bases de datos son de entrada, no son especializados.

Además, recordó que el subsidio otorgado por el Mintrab se basa en el salario mínimo, lo que puede limitar la expansión hacia plazas más especializadas. Esto, según Mendoza, con el objetivo de ofrecer otro tipo de plazas a trabajadores que buscan una oportunidad en este tipo de sectores.

Posibilidad de aumento de becas

Peneleu indicó que, tradicionalmente, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social cuenta con 600 becas anuales. No obstante, la viceministra aseguró que buscarán ampliar el presupuesto para asignar más recursos y lograr que las becas asciendan a mil.

Para este incremento, Peneleu explicó que se están llevando a cabo modificaciones internas. Ya identificamos todas las probabilidades y condiciones para poder incrementar nuestro número de becas, afirmó la funcionaria.

Asimismo, informó que estas becas adicionales se estarán otorgando hasta el mes de agosto, con el propósito de ejecutar el presupuesto específico y garantizar que los últimos participantes puedan cumplir con los cuatro meses que contempla el programa.

Mendoza consideró que dicho aumento podría ser positivo. No obstante, agregó que sería beneficioso para los jóvenes que el programa estuviera acompañado de procesos de capacitación. Creo que sería muy útil para mostrar esas pequeñas brechas que puedan presentarse en los jóvenes interesados en participar, pero que les hace falta un pasito para poder optar a estas plazas, aseguró Mendoza, quien añadió que, entre las capacitaciones que deberían otorgarse, además de cursos de inglés, figuran las habilidades blandas, como negociación, ventas, hablar en público y atención al cliente.

¿Cómo aplicar?

Los interesados deben seguir los siguientes pasos para postularse al programa Mi Primer Empleo:

  • Ingresar al sitio web oficial del programa.
  • Seleccionar la opción de usuarios, habilitada para aplicar a la beca.
  • Buscar la sección “Tu Empleo” y hacer clic en “Ir a sitio”.
  • Elegir la opción “Programa Mi Primer Empleo”.
  • Seguir las instrucciones para registrarse y completar el proceso de postulación.

Según el portal oficial “Tu Empleo”, pueden aplicar todos los jóvenes guatemaltecos de entre 18 y 24 años que no hayan tenido experiencia laboral formal.