Comisión termina audiencias con asociaciones de jubilados por reformas a ley de clases pasivas

Comisión termina audiencias con asociaciones de jubilados por reformas a ley de clases pasivas

La diputada Sonia Gutiérrez, quien presidió las reuniones, indicó que tuvieron audiencias con al menos 25 asociaciones, y ahora espera tener el dictamen listo para antes del 15 de mayo.
21/03/2024 18:09
Fuente: Canal Antigua 

La diputada Sonia Gutiérrez lideró un encuentro con asociaciones de Jubilados y pensionados del Estado, con el propósito de lograr un acuerdo para las reformas a la ley de Clases Pasivas Civiles del Estado, propuesta que trabaja la Comisión de Trabajo del Congreso.

La Comisión de Trabajo del Congreso, a cargo de la diputada Sonia Gutiérrez, realizó las audiencias públicas para recibir propuestas sobre las reformas que buscan aumentar las jubilaciones del Estado.

La comisión escuchó las propuestas de más de 25 organizaciones de pensionados y jubilados no sólo de la Ciudad Capital, sino de varios departamentos del país.

Además, el Presidente del Congreso, Nery Ramos, también participó en el encuentro, donde remarcó la importancia que está décima legislatura le dará a dicha propuesta de ley, pero mencionó que debe hacerse de manera que sea factible.

La iniciativa que algunos diputados buscaban impulsar fue presentada por el entonces diputado Erick Lainfiesta el 14 de marzo de 2019, proponiendo jubilaciones de hasta Q12 mil mensuales.

Sin embargo, en 2024, el ministro de Finanzas, Jonathan Menkos, señaló que resultaba inviable financiar dicho proyecto.

En consecuencia, se decidió promover una propuesta que permitiera un aumento realista para los jubilados, por lo que la iniciativa fue remitida a la Comisión de Trabajo para su revisión, estudio y dictamen correspondientes.

Es importante destacar que la diputada Sonia Gutiérrez afirmó recientemente que se espera tener un dictamen favorable antes de concluir el primer período ordinario de sesiones, es decir, antes del 15 de mayo del presente año.

Por Bryan Choy