TGW
Guatevision
DCA
Prensa Libre
Canal Antigua
La Hora
Sonora
Al Día
Emisoras Unidas
AGN

Día de Mario: ¿Cuál es su origen y por qué se celebra cada 10 de marzo?
Para el mundo de los videojuegos, el 10 de marzo es una fecha especial porque se celebra el Día de Mario en honor del personaje que se convirtió en el protagonista de juegos, series de televisión y películas.
Para el mundo de los videojuegos el 10 de marzo es una fecha especial porque se celebra el Día de Mario en honor al personaje creado por Nintendo que se ha convertido en el protagonista y mascota de la compañía, apareciendo en juegos, series de televisión y películas, por lo cual se le conoce como un gran ícono.
En la actualidad, Mario es uno de los personajes más famosos de todos los tiempos y sus misiones como el fontanero italiano que reside en el Reino Champiñon se han vuelto las aventuras favoritas de varias generaciones, tomando en cuenta que el personaje tiene acceso a una variedad de potenciadores que le otorgan diversas habilidades.
El Día de Mario se ha transformado en una festividad para los fanáticos de Nintendo, independientemente de las edades, esto porque la compañía de videojuegos, durante esta fecha, ofrece descuentos en los títulos más populares del personaje, como “Super Mario Odyssey” y “Mario Kart 8 Deluxe“, dos de los juegos más icónicos.
Para miles de personas, el Día de Mario es una muestra del impacto cultural que el personaje ha tenido a lo largo de las décadas, ya que desde su primera aparición en los videojuegos, el italiano se ha convertido en un símbolo de la industria y en un ícono para habitantes de todo el mundo, quienes han descubierto la magia de sus aventuras.
Día de Mario: 10 de marzo
La elección del 10 de marzo para la celebración del Día de Mario no es casualidad, debido a que la fecha se relaciona directamente con el nombre del personaje: Mario, el cual se puede separar en dos, MAR-IO, por lo que la comunidad decidió celebrarlo en marzo, por el inicio de su nombre, y el 10, por los últimos dos caracteres del mismo.
De acuerdo con los registros en redes sociales, los fanáticos del fontanero italiano conmemoraban este día de manera informal desde el 2010; sin embargo, fue hasta el 2016 que Nintendo comenzó a celebrar este día de manera oficial, consolidándolo como un evento global para todas las personas que quisieran celebrar las aventuras de Mario.
La primera aparición de Mario fue dentro del juego titulado “Donkey Kong” en 1981, hace 44 años; no obstante, en aquella ocasión, su participación fue bajo el nombre original de “Jumpman“, cuya misión era rescatar a una mujer llamada Pauline (Posteriomente conocida como la Princesa Peach), quien había sido secuestrada por un gorila.
Tuvieron que pasar dos años para que el mundo de los videojuegos conociera a Mario por su nombre actual, con el juego de 1983 titulado “Mario Bros”, cuando el italiano se convierte en fontanero y por primera vez aparece su hermano, Luigi, y su enemigo principal, Bowser, quien reemplaza a Donkey Kong para secuestrar a Peach.
Más de cuatro décadas después de su primera aparición, Mario se ha establecido como un ícono de la cultura pop y ha protagonizado numerosos programa de televisión, cómics y tres películas. Además de aparecer en loncheras, mochilas, camisetas, revistas, anuncios publicitarios, en dulces, en cereales, en juegos de mesa y hasta en peluches.
El legado de Mario es reconocido por el Libro Guinness de los récords, el cual premió a la mascota de Nintendo con siete récords mundiales, entre los que se incluyen: Serie de videojuegos más vendida de todos los tiempos, Primera película basada en un videojuego y Personaje de videojuego más prolífico, con Mario apareciendo en 116 títulos.
