TGW
Guatevision
DCA
Prensa Libre
Canal Antigua
La Hora
Sonora
Al Día
Emisoras Unidas
AGN

Salud presenta reorganización de servicios de salud que contempla 5 niveles de atención
La estructura contempla desde puestos de salud comunitarios hasta centros especializados que derivarán a los pacientes a hospitales de mayor complejidad.
Enlace generado
Resumen Automático
El Ministerio de Salud implementará un modelo de atención en red para ampliar la cobertura desde puestos de salud hasta hospitales nacionales, y fortalecerá hospitales regionales en Alta Verapaz, Zacapa, Chimaltenango y Quetzaltenango.
El Ministerio de Salud presentó este lunes una propuesta de reorganización de los servicios de salud, basada en un sistema en red que pretende ofrecer atención integral y escalonada a la población.
De acuerdo con el viceministro de Atención Primaria, Donato Camey, el esquema contempla cinco niveles: sector, territorio, red local, red distrital y red interdistrital.
Según indicó, el modelo fue diseñado para ampliar la cobertura y acercar los servicios a la ciudadanía.
En la base se ubicarán los sectores comunitarios, cada uno con un puesto de salud con capacidad para atender a unas 2,500 personas. Varios de estos sectores conformarían un territorio, donde se prevé un equipo multidisciplinario integrado por médicos, enfermeras, nutricionistas, psicólogos y trabajadores sociales, con la capacidad de atender a alrededor de 10,000 habitantes.
El siguiente escalón será la red interdistrital, con sede en Centros de Atención con Especialidades, que brindarán diagnósticos, tratamientos y hospitalización de corta estancia. Desde allí se referirá a los pacientes a hospitales departamentales, regionales o nacionales, según la complejidad de cada caso.
El viceministro Donato Camey indicó que también se busca reforzar los hospitales regionales en Alta Verapaz, Zacapa y Chimaltenango, además de ampliar el Hospital Regional de Occidente en Quetzaltenango, para que cuenten con capacidades similares a los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios.
Por Andrea Palacios