TGW
Guatevision
DCA
Prensa Libre
Canal Antigua
La Hora
Sonora
Al Día
Emisoras Unidas
AGN

Deuda de Q127 millones impide reactivar la construcción del Puente Belice 2
La reactivación del Puente Belice 2 sigue en pausa, a la espera de que el Ministerio de Comunicaciones salde una deuda millonaria con la empresa constructora.
Enlace generado
Resumen Automático
Las autoridades del Ministerio de Comunicaciones informaron sobre los avances para reactivar la obra del Puente Belice 2. Según el viceministro administrativo y financiero, Josué Ricart, antes de retomar la construcción se deberá pagar una deuda pendiente con la empresa Grupo Muratori, ejecutora del proyecto.
La cartera adeuda Q127 millones por los trabajos efectuados en 2023, antes del cambio de gobierno y la suspensión de la obra; sin embargo, actualmente no se cuenta con disponibilidad financiera para efectuar el pago.
“Ahorita, específicamente para ese proyecto, no se tienen los recursos, pero estamos evaluando la cantidad de recursos que se necesitan y las unidades ejecutoras que probablemente no vayan a presentar una ejecución en lo que resta del año, para orientar esos recursos de inversión a ese proyecto específico”, explicó el funcionario.
Este proceso podría demorar varios meses, ya que deberán hacerse reasignaciones presupuestarias de las unidades con baja ejecución. Además, se prevé que el pago a la empresa se realice por plazos.
Por su parte, el subdirector de Caminos, José Orellana, explicó que ya se cumplió con la resolución de la Corte de Constitucionalidad, que obligaba al CIV a presentar un “Plan de Reprogramación y Ejecución de Obra”, aunque aún no hay certeza de que el proyecto pueda reactivarse en lo que resta del 2025.
“Levantar un nuevo proyecto sería bastante complicado. El motivo de la suspensión fue la asignación presupuestaria; entonces, eso conlleva un proceso administrativo y financiero que se eleva hasta el ministerio, donde debe buscarse el recurso para asignarlo a la partida presupuestaria”, aseguró el subdirector.