Presidente destituye a 17 gobernadores departamentales

Presidente destituye a 17 gobernadores departamentales

Ciudad de Guatemala, 25 mar (AGN).- El Gobierno de Guatemala informó en sus redes sociales que, por instrucción del presidente Bernardo Arévalo, se notificó a 17 gobernadores departamentales sobre su destitución. Los funcionarios depuestos este día habían sido nombrados durante el gobierno anterior. Ahora, asumirán los gobernadores titulares y suplentes seleccionados por el presidente Bernardo […]
25/03/2024 16:37
Fuente: AGN 

Ciudad de Guatemala, 25 mar (AGN).- El Gobierno de Guatemala informó en sus redes sociales que, por instrucción del presidente Bernardo Arévalo, se notificó a 17 gobernadores departamentales sobre su destitución.

Los funcionarios depuestos este día habían sido nombrados durante el gobierno anterior. Ahora, asumirán los gobernadores titulares y suplentes seleccionados por el presidente Bernardo Arévalo luego del proceso recorrido por sociedad civil y los consejos departamentales de desarrollo.

En el caso de los departamentos donde solo se nombró suplente, es quien asumirá mientras se completa el proceso para seleccionar al titular. Mientras, en los departamentos en los que aún no hay titular o suplente, porque se devolvieron las ternas completas, se seguirá el proceso delimitado en el artículo 38 del Reglamento de la Ley de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural. Este fragmento indica que ante ausencia de gobernador asume el suplente o quien sea designado por el consejo en pleno.

En cuanto a Petén y Chiquimula, el proceso se encuentra judicializado, por lo que habrá que esperar que termine su recorrido en los tribunales.

Gobernadores

Los gobernadores seleccionados por el presidente Arévalo en las ternas recibidas son:

Guatemala:

Titular: Diego Eduardo de León Barrios, consultor experto en desarrollo económico y participación ciudadana

Suplente: Cristian Joselito Tzorin García, abogado y notario

El Progreso:

Titular: Karoll Elyana Paredes Zacarías, doctora en Administración y Políticas Públicas

Santa Rosa:

Suplente: Allan Javier Melgar Solares, licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales

Totonicapán:

Titular: Delfina Celestina García Reyes, licenciada en Trabajo Social. También es lideresa maya quiché con experiencia en temas con enfoque de pueblos indígenas.

San Marcos:

Suplente: Rolando López Crisóstomo, licenciado en Ciencias Jurídicas, Sociales y de Justicia, abogado y notario

Quiché:

Titular: Mélinton Estuardo Solórzano Rivera, doctor en derecho penal y procesal penal

Suplente: Héctor Morán Vin, licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, abogado y notario

Zacapa:

Suplente: Francisco Arturo Echeverría Jordán, ingeniero agrónomo con maestría en Administración de Recursos Naturales y experiencia en planificación y ejecución de programas enfocados en desarrollo rural.

Jalapa:

Titular: Gladis Judith Vásquez López, licenciada en Informática y Administración de Recursos Humanos. Posee una maestría en Administración Pública.

Suplente: Brenda del Carmen Raymundo Guzmán, especialista en proyectos relacionados con seguridad alimentaria y nutricional.

Podría interesarle:

Presidente: “Vemos esto como un momento de relaciones históricas entre dos países”

dc