Tablero COVID-19: Suman 285 municipios en alerta amarilla

Tablero COVID-19: Suman 285 municipios en alerta amarilla

Ciudad de Guatemala, 18 mar (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) actualizó el tablero de alertas sanitarias COVID-19 para los próximos 14 días. La cartera de Salud informó que se establecen 55 municipios en alerta naranja y 285 en alerta amarilla. Este sistema es un instrumento que permite medir, cada 15 […]
18/03/2023 10:38
Fuente: AGN 

Ciudad de Guatemala, 18 mar (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) actualizó el tablero de alertas sanitarias COVID-19 para los próximos 14 días.

La cartera de Salud informó que se establecen 55 municipios en alerta naranja y 285 en alerta amarilla.

Este sistema es un instrumento que permite medir, cada 15 días, la incidencia de la enfermedad y define el nivel de riesgo por localidad clasificado en colores: rojo, anaranjado, amarillo y verde.

La incidencia

El MSPAS señala que el tablero evalúa criterios para determinar el color de alerta de cada uno de los 340 municipios del país.

Las localidades se clasifican de acuerdo con el puntaje recibido de la siguiente manera:

  • incidencia de casos confirmados de COVID-19 por 100 mil habitantes en los últimos 14 días
  • porcentaje acumulado de vacunación esquema 2 dosis en mayores de 12 años
  • también porcentaje de pruebas SARS-CoV-2 positivas en las dos últimas semanas
  • promedio de número de pruebas por mil habitantes por día

Las estadísticas

Desde que empezó la pandemia en Guatemala, el 13 de marzo de 2020, se han contabilizado un millón 240 mil 380 personas afectadas, de las cuales 987 se encuentran activas con este virus.

Mientras que un millón 219 mil 210 pacientes se recuperaron con los tratamientos oportunos brindados en los centros asistenciales del país.

Según las estadísticas, hasta la fecha se han administrado 20 millones 280 mil 814 dosis de vacunas de primera dosis y esquema completo contra el virus.

Seguir con las medidas

Asimismo, las autoridades de Salud hacen nuevamente el llamado a la población guatemalteca a continuar con las medidas de prevención.

Entre las recomendaciones se reitera el lavado de manos con agua y jabón, distanciamiento físico y el uso de la mascarilla, medida preventiva altamente importante para evitar aumento de contagios de COVID-19.

Consulta aquí el color de alerta sanitaria que corresponde a tu municipio: https://covid19.gob.gt/semaforo.html

Lea también:

Tamahú, primer municipio a nivel nacional con estatus Ecofam