Retiran parcialmente toneles con químicos tóxicos en zona 12 en caso sobre malos olores

Retiran parcialmente toneles con químicos tóxicos en zona 12 en caso sobre malos olores

En comunicado ALPASA asegura que malos olores provienen de bodegas judicializadas por la SAT desde al menos 25 años. Añade que análisis determinó que no existe riesgo toxicológico para la población.

Enlace generado

Resumen Automático

13/08/2025 18:45
Fuente: Canal Antigua 

Durante una citación en el Congreso, se dio a conocer que los toneles que contenían químicos tóxicos en las bodegas de ALPASA, zona 12, ya fueron retirados, aunque no en su totalidad.

A través de un comunicado oficial, la empresa ALPASA respondió a los señalamientos por contaminación ambiental que afecta a vecinos de Ciudad Real, zona 12, y áreas cercanas en zona 21. La compañía sostiene que los malos olores provienen de bodegas que han estado judicializadas por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) desde hace más de 25 años, lo que habría provocado corrosión en los toneles almacenados.

Según ALPASA, estudios técnicos y análisis de laboratorio demuestran que no existe riesgo toxicológico para la población, y que los niveles de partículas en el aire se mantienen dentro de parámetros no dañinos para la salud.

La empresa enfatiza que ha colaborado con las autoridades y que su postura se basa en evidencia científica.

En seguimiento a la problemática, diputados de la Comisión de Ambiente del Congreso se reunieron con representantes del Ministerio de Salud, SAT y Gobernación Departamental para evaluar el impacto ambiental de las bodegas ubicadas en zona 12.

El Ministerio de Salud confirmó que se logró remover parcialmente los toneles con químicos tóxicos, aunque algunos permanecen en el lugar debido a restricciones judiciales. Por su parte, la SAT informó que varios de estos recipientes fueron incautados, pero no pueden ser trasladados mientras continúe el proceso legal.

Recordemos que desde hace algunos meses se reportaron malos olores por vecinos de la zona 11 y 21, lo cual estaba causando incluso problemas en la vista, según indicaban los vecinos.

Por Bryan Choy

Comentarios