Siete cadáveres enterrados: Quién es “Gladys Harley Quinn” y los otros detenidos por hallazgo en Santa Faz, zona 18

Siete cadáveres enterrados: Quién es “Gladys Harley Quinn” y los otros detenidos por hallazgo en Santa Faz, zona 18

La PNC amplió detalles de las capturas vinculadas al hallazgo, en diciembre de 2022, de siete cadáveres en una casa abandonada en la colonia Santa Faz, zona 18.
29/06/2023 14:25
Fuente: Guatevision 

Cuatro presuntos pandilleros, entre ellos una salvadoreña señalada como cabecilla, fueron detenidos por las fuerzas de seguridad, acusados de su presunta implicación en los crímenes contra siete mujeres, cuyos cuerpos fueron hallados enterrados en una vivienda en la colonia Santa Faz, zona 18 de la ciudad capital.

La Policía Nacional Civil (PNC) amplió que dos menores también han sido remitidos durante los 10 operativos que se desarrollaron este jueves 29 de junio en seguimiento a las investigaciones del caso al cual denominaron “Casa de la Muerte”.

El macabro hallazgo de los cadáveres de las siete víctimas fue el pasado 15 de diciembre de 2022, en un inmueble en construcción de donde emanaban olores fétidos que pusieron en alerta a los vecinos de ese sector en la colonia Santa Faz.

De acuerdo con las autoridades, los sospechosos con órdenes de captura son pandilleros y presuntamente coordinaron el asesinato de mujeres en la zona 18, y de allí su supuesta vinculación con el caso en Santa Faz.

Lea también: Videos: cuál es la razón del sobrevuelo de helicópteros en la ciudad de Guatemala

¿Quién es la salvadoreña detenida por el crimen en Santa Faz?

La captura de Deysi “N” de 25 años, conocida bajo el alias “Gladys Harley Quinn”, se hizo efectiva este jueves 29 de junio en la 18 avenida y 10 calle, de la zona 6 capitalina.

Los investigadores de la PNC la describen como una “peligrosa salvadoreña integrante de la mara 18”, presunta coordinadora de clicas de la Mara 18.

Deysi “N” está señalada de diversos delitos por homicidios y se estableció que desempeñaba su papel como “cobradora” de la estructura criminal.

Durante el operativo para su detención, la Policía le incautó una arma, cuatro teléfonos celulares, documentos de varios vehículos y un cuaderno con apuntes, los cuales servirán como medios de prueba.

Según las autoridades, la orden de captura en contra de la presunta pandillera se emitió el 23 de junio por los delitos de asociaciones ilícitas y conspiración para el asesinato.

Además, determinaron que en El Salvador también tiene antecedentes por organizaciones terroristas, homicidio agravado imperfecto o atentado, limitación ilegal a la libertad de circulación y robo agravado.

Vea también: Vecinos en el puente El Incienso escucharon un ruido en la madrugada: un hombre se lanzó y murió

santa faz zona 18 foto prensa libre (2)
Autoridades confirmaron que entre las siete mujeres asesinadas, dos eran menores de edad y tenían 15 años. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Otros sospechosos

Los otros detenidos son Juan “N” de 18 años, alias “Yampi y/o “Juanca”, sindicado por el delito de asociación ilícita; Margarita “N” de 41 años, sindicada del delito de extorsión; y Jaime “N” de 59 años, por los delitos de conspiración para asesinar y asociación ilícita.

A su vez, se confirmó que dos menores de 15 y 17 años fueron remitidos vinculados al crimen, señalados de los delitos de conspiración para asesinar y asociación ilícita.

Evidencia

El 15 de diciembre de 2022 se informó del posible hallazgo de un cuerpo. La alerta llevó finalmente al hallazgo de los cadáveres de siete mujeres, entre ellas dos menores de edad.

Durante 12 horas se removió una plancha de cemento, al parecer recién fundido, y la tierra debajo en donde se localizaron los restos humanos.

santa faz zona 18 foto prensa libre (1)
La PNC denominó “Casa de la Muerte” al inmueble en el que se localizaron los cuerpos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Entre los primeros indicios al comienzo de las investigaciones, se estableció que las siete mujeres tenían reportes de desaparición en distintas zonas de la ciudad capital.

Poco después de su ubicación, los estudios forenses permitieron su identificación plena y se estableció qué fue lo que causó su muerte.

Así se conoció que una angustiada madre había reportado la desaparición de dos de las víctimas en junio de 2022. Eran hermanas de 18 y 27 años y una de ellas — la mayor — era mamá de un niño de 3 años.

Según las investigaciones, la familia reportó que ambas fueron vistas por última vez, después de salir de su casa en la zona 18.

Lea también: MP da detalles del hallazgo de siete cadáveres, supuestamente de mujeres, en Santa Faz, zona 18

Las autoridades consiguieron identificar a las siete víctimas:

  1. Lorena Nohemí Ramírez Mayorga, de 27 años
  2. Joselin Maeli Punay Mayorga, 15
  3. Carol Mishel Díaz Ordóñez, 17
  4. María de Los Ángeles Cubulé Ortiz, 20
  5. Lidia Susana Castro López, 18
  6. Estefani Edith Castañeda, 15
  7. Ángela Viviana Noj Cándido, 34
santa faz siete cadaveres mujeres zona 18
Las siete mujeres tenían edades comprendidas entre los 15 y 34 años. Toma aérea del sector en Santa Faz, zona 18. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Cateos

En enero de 2023, se desarrollan 40 allanamientos vinculado al caso. Los cateos se hicieron en casas abandonadas en colonias cercanas a Santa Faz y en el municipio de Mixco.

En esta ocasión, un grupo de antropólogos forenses hicieron estudios en el terreno de la vivienda, usando un radar para determinar si habían más cuerpos.

A partir de esas diligencias se obtuvieron más evidencias entre dispositivos electrónicos, documentos, armas e incluso una granada.

santa faz zona 18 foto prensa libre (3)
En un operativo posterior, se localizaron restos óseos en otro inmueble los cuales se presumen era de una de las víctimas de Santa Faz. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Durante las diligencias, vecinos expusieron a los medios que han aprendido a vivir bajo el asedio de la clica Little Psycho Criminal (LSC) de la pandilla Barrio 18.

Con temor declararon que “tratan de llevar una vida normal” en medio de la lucha de esa estructura que busca alcanzar mayor dominio en el sector.