Exmagistrado del TSE: “Para mí ya no es tribunal supremo, ni tampoco es independiente”

Exmagistrado del TSE: “Para mí ya no es tribunal supremo, ni tampoco es independiente”

Mario Guerra Roldán, quien integró el TSE, aseguró que las autoridades electorales actúan en cumplimiento de ciertas instrucciones que reciben desde lo externo.

El exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Mario Guerra Roldán, se refirió este lunes 20 de marzo a los desafíos del proceso electoral 2023, tomando en cuenta las recientes decisiones de las autoridades de ese ente con respecto a la inscripción de candidatos y otros temas.

Acerca de las críticas que han surgido contra los magistrados electorales, en especial relacionadas con que se beneficia a ciertos aspirantes a cargos públicos, el abogado consideró que se las merecen y todavía se quedan muy cortas.

En su opinión, el TSE ha descendido enormemente y ya no es ni la sombra de lo que fue en sus inicios ni en el pasado. “Hoy está vacilando, no tiene decisiones firmes y parece que está dependiendo siempre del Organismo Ejecutivo”, dijo.

“Para mí ya no es tribunal supremo, ni tampoco es independiente, ni siquiera electoral”, añadió durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.

Según sus palabras, es evidente que quienes integran el tribunal están sujetos, en primer lugar, a las instrucciones que han de recibir de quienes describió como “los corruptos del sector oficial”.

“Todo lo que hace es quedando bien con este sector. Están inmersos también en esta fácula que hay en Guatemala, que es la corrupción, ese pacto de corruptos”, manifestó el exmagistrado.

También consideró que es penoso ver cómo una institución que tuvo tanta confianza de la población, tuvo prestigio, magistrados y elementos probos, honestos, independientes, que actuaron y decidieron conforme a la ley y la Constitución, haya caído en lo que se observa en la actualidad.

“Se ve clara la falta de independencia y la diferencia entre lo que fue y lo que hay actualmente”, destacó.

TSE expresa su compromiso “por un proceso electoral transparente y en paz”

Falta de firmeza en decisiones del TSE

Guerra Roldán expuso que ni siquiera se trata de sospechas, sino que es evidente en el actuar de quienes integran el tribunal que se trata de una situación de dependencia de un sector.

El entrevistado resaltó que no tienen un criterio firme y están actuando conforme otros intereses ajenos al tribunal.

“Se ve en las decisiones que toman. Hoy dicen sí y mañana no a un mismo asunto. Se ve la sujeción a poderes superiores a ellos”, señaló.

Como ejemplo de ello mencionó el caso del político Manuel Baldizón, que fue retornado al país desde Estados Unidos tras cumplir una condena por conspiración para lavado de dinero, además tiene dos casos abiertos en Guatemala, y busca participar en los comicios como candidato a diputado.

El exmagistrado recordó que el Registro de Ciudadanos rechazó su inscripción, pero luego el TSE revocó esa decisión y avaló su participación. Esto, para posteriormente revocar esa resolución que había tomado el pleno por mayoría, así que finalmente no se le inscribió.

“¿Qué se puede esperar de un juez que actúa en esa forma?, dice que sí y que no. ¿Qué fundamento tiene? ¿En dónde está la razón de sus decisiones? No tiene criterio propio. Está avalando situaciones anómalas sin fundamentos, sin razonar, sin analizar, simplemente porque hay quienes detrás de ellos dicen sí o no”, concluyó.