Delegación guatemalteca se prepara para la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado

Delegación guatemalteca se prepara para la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado

Ciudad de Guatemala, 22 mar (AGN).- El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores encabeza la delegación guatemalteca que representará al país en la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno. El funcionario detalló que este día iniciará el viaje para participar en el evento, que se celebrará en República Dominicana […]
22/03/2023 06:00
Fuente: AGN 

Ciudad de Guatemala, 22 mar (AGN).- El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores encabeza la delegación guatemalteca que representará al país en la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno.

El funcionario detalló que este día iniciará el viaje para participar en el evento, que se celebrará en República Dominicana este 24 y 25 de marzo. 

La cumbre reúne a representantes de los 22 países que conforman Iberoamérica, por lo que representa una oportunidad para discutir temas de cooperación entre naciones.

Uno de los principales objetivos de este evento es abrir nuevas brechas para la recuperación de los pueblos.

Estamos muy contentos, se me ha delegado para poder liderar la misión. Lideraré esta misión con el objeto de participar activamente en los procesos que venimos llevando en el marco de la cumbre, destacó el canciller. 

Temas a tratar

Según el canciller, entre los temas a los que se busca dar seguimiento está el fomento del idioma castellano. El funcionario destacó que también se dará prioridad a estrategias para el abordaje del desarrollo y conservación del medio ambiente.

El fomento del idioma castellano, entre muchas otras declaraciones que estamos haciendo de cooperación, desarrollo y especialmente preservación del medio ambiente, van a ser parte de los temas de la agenda, explicó. 

Asimismo, mencionó que hasta el momento se tienen agendadas al menos ocho reuniones con sus homólogos procedentes de varios países.

Hemos confirmado más de ocho reuniones con mis homólogos de la región para poder seguir platicando de los temas de interés, detalló. 

Cumbre Iberoamericana

Para esta edición de la cumbre iberoamericana se tiene previsto trabajar bajo tres pilares para el desarrollo regional. Estos son la recuperación sostenible, propuestas verdes y nuevos instrumentos financieros y la oportunidad de una voz unida entre las regiones.

Con este evento se pretende que los países involucrados tengan beneficios como el aumento en la cantidad de turistas, fortalecimiento de lazos diplomáticos y conocer buenas prácticas de seguridad y transparencia.

Lea también:

Se preparan para la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado

ym/lc/dm