INAB cumple hoy 27 años siendo líder en el sector forestal de Guatemala

INAB cumple hoy 27 años siendo líder en el sector forestal de Guatemala

TGW| El Instituto Nacional de Bosques (INAB) cumple hoy 27 años siendo líder en el sector forestal de Guatemala. La institución es reconocida por su contribución al desarrollo sostenible de los bosques. En su trayectoria ha trabajado en diferentes programas, proyectos y mecanismos para fomentar una Guatemala con Más Bosques, MásRead More →
13/02/2024 10:38
Fuente: TGW 

TGW| El Instituto Nacional de Bosques (INAB) cumple hoy 27 años siendo líder en el sector forestal de Guatemala. La institución es reconocida por su contribución al desarrollo sostenible de los bosques. En su trayectoria ha trabajado en diferentes programas, proyectos y mecanismos para fomentar una Guatemala con Más Bosques, Más Vida.

Durante este tiempo, se han incentivado 723 mil 441 hectáreas de plantaciones forestales y bosque natural bajo manejo sostenible; y más de 71 mil 057 proyectos forestales fueron pagados y certificados. Adicionalmente, se benefició a 286 mil 735 familias de forma directa o indirecta, a través de la generación de 285 mil 258 empleos en el área rural. Lo anterior contribuyó a la economía del país con 6 mil millones de quetzales.

“En estos años hemos capacitado a más de 22 mil personas en técnicas básicas para el combate y control de incendios forestales; así como establecimos 118 cuadrillas. Además, en el tema se han atendido 178 mil 681 hectáreas de bosque”, resaltó el Ing. Rony Granados, gerente del INAB.

En cuanto al tema de plagas forestales, INAB ha logrado capacitar a más de 8 mil 270 técnicos en manejo integrado de plagas; como consecuencia de esto, se han logrado atender más de 29 mil 246 hectáreas de bosque con algún tipo de enfermedad, lo que ha significado que menos del 5% de la cobertura forestal presente daños económicos.

Finalmente, otro logro fundamental para la institución es la implementación de plataformas digitales para el servicio de los usuarios de incentivos forestales; así como para el rastreo de puntos de calor y cobertura forestal.

Reporto: Luis Alberto Barillas

VEA TAMBIÉN

Vicepresidenta Karin Herrera Participa en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia