Consideran que Ley de Infraestructura Vial potenciará obras de calidad y atraerá inversión
La aprobación del Decreto 29-2024 en el Congreso de la República ha generado una serie de reacciones, entre las que destacan la creación de mecanismos para facilitar la inversión pública.
El Congreso de la República aprobó el Decreto 29-2024, Ley de Infraestructura Vial Prioritaria, la cual tiene como objetivo impulsar acciones para mejorar la conectividad y el transporte seguro a través de la regulación de proyectos viales, acciones de mantenimiento, rehabilitación, diseño, construcción y supervisión de obras.
La aprobación de esta normativa ha generado una serie de reacciones, incluida la del presidente Bernardo Arévalo, quien señaló que se trata de una ley que crea mecanismos que pueden permitir avanzar y facilitar la inversión pública para el desarrollo de las carreteras del país. El mandatario indicó que desde el Ejecutivo están “complacidos” con la creación de este instrumento.
También se pronunció el ministro de Comunicaciones, Félix Alvarado, quien consideró que se marca un hito. Aunque admitió que ninguna ley es perfecta, señaló que los mecanismos de contratación y financiamiento potenciarán masivamente la obra de calidad.
Félix Alvarado, ministro de Comunicaciones: “Pudimos todos actuar de una manera sensata y supimos encontrar mecanismos que nos permitieran comenzar a desentrampar un sector que ha sido depredado (…) Si bien hay cosas que yo hubiera hecho de manera distinta, no… pic.twitter.com/CMd7ZNaZjK
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 13, 2024
Durante una entrevista en el programa A Primera Hora, el funcionario indicó que los actores involucrados, tanto los diputados ponentes, como en términos generales la bancada de Gobierno y los diputados que formaron parte, así como las partes interesadas, tuvieron que actuar” de una manera sensata” en términos de encontrar mecanismos que permitieran comenzar a desentrampar lo que, en su opinión, ha sido un sector “secularmente lapidado”. En ese contexto, enfatizó que lo que esta ley hace es que comienza a ofrecer salidas.
“Si bien hay cosas que yo hubiera hecho de manera muy distinta, eso no quiere decir que no se pueden hacer cosas muy buenas con ella (la ley). Eso es lo que intento señalar. Necesitamos mecanismos que permitan incorporar una oferta global y abrir el mercado a ser una auténtica competencia en término de los proveedores de la obra pública en el país y reclutarlos a través de contratos modernos. También, hacer una gestión eficaz y eficiente de la contratación con recursos suficientes dedicados para el desarrollo de la obra pública”, expresó.
De igual forma, el funcionario indicó que, por esas razones, aún y cuando la ley podría ser mejor, “es la mejor que podríamos tener”.
En el mismo programa, Jorge Benavides, economista de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), expresó que el ejercicio legislativo de ayer muestra dos grandes virtudes: la capacidad de llegar a consensos entre distintos sectores de la sociedad y la capacidad de abordar puntos donde se requiere mayor especificidad para plantearlos.
Con respecto a la normativa, explicó que se trabajó conjuntamente y, en su artículo 95, se establecieron ciertos plazos, incluido el de 36 meses, a partir de la publicación de la ley, para que esté funcionando completamente la nueva Dirección de Infraestructura Vial Prioritaria dentro de la cartera de Comunicaciones.
Explicó que también se estableció un período de 18 meses para que quede integrada de forma administrativa y financiera la dirección y tener la capacidad de empezar a realizar contratos.
Mientras eso ocurre, se posibilita que Caminos y otras dependencias hagan contrataciones de emergencia en caso que las vías prioritarias lo ameriten.
“Entonces, es una gran noticia que Guatemala desarrolle instrumentos modernos que permiten al ecosistema de inversión e infraestructura funcionar”, concluyó.
Cámara de Industria destaca impacto de la nueva ley
La Cámara de Industria de Guatemala (CIG) calificó como “exitosa” la aprobación de la Ley de Infraestructura Vial Prioritaria en el Congreso de la República. Por medio de un comunicado, aseguró que el sector industrial celebra este hecho.
“Esta ley estratégica para el país que facilitará la inversión en una red de carreteras modernas, seguras y eficientes, que potenciará el crecimiento económico y el desarrollo de Guatemala”, expresó.
Agregó que este logro representa un avance histórico y significativo que tendrá un impacto positivo en la conectividad y competitividad nacional, beneficiando a múltiples sectores productivos y a todos los guatemaltecos.
De igual forma, resaltó que esta nueva ley es importante porque cambia el modelo de contratación de carreteras en Guatemala, fomentando una mayor competencia, la transparencia y la atracción de inversión extranjera directa.
El sector industrial celebra la aprobación de la Ley de Infraestructura Vial Prioritaria. pic.twitter.com/4q1iCc8iRr
— Cámara de Industria de Guatemala (@industriaguate) November 13, 2024