Distribuidores garantizan servicio de energía eléctrica en Semana Santa y dan recomendaciones

Distribuidores garantizan servicio de energía eléctrica en Semana Santa y dan recomendaciones

EEGSA y Energuate en alerta por la Semana Santa y dicen estar listos ante cualquier eventualidad.
21/03/2024 20:25
Fuente: Prensa Libre 

Comunitario

Distribuidores garantizan servicio de energía eléctrica en Semana Santa y dan recomendaciones

EEGSA y Energuate en alerta por la Semana Santa y dicen estar listos ante cualquier eventualidad.

Empresas distribuidoras garantizan el servicio durante la Semana Santa 2024. (Foto Prensa Libre: Cortesía de Energuate)

La Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A. (EEGSA), que distribuye de energía eléctrica a Guatemala, Escuintla, Sacatepéquez y algunas áreas de Santa Rosa y Chimaltenango, informó que activó su plan de emergencia en “Condición de Alerta durante la Semana Santa”.

La distribuidora indicó de su compromiso con la continuidad del servicio eléctrico en su zona de influencia, “respondiendo prontamente a cualquier incidencia”.  

La condición de alerta la establece desde el lunes 25 de marzo a las cero horas hasta el domingo 31 de marzo a las 23:59 horas.

“Se contará con una atención especial en las zonas de interés turístico, como Antigua Guatemala, Puerto de San José, Iztapa, Monterrico, Sipacate y la ciudad de Guatemala. EEGSA dispone de personal especializado y preparado para responder a las incidencias eléctricas de manera ágil y eficiente”, afirmó.  

Añadió que durante este periodo de la alerta, no programarán mantenimientos en su red, los mismos se reanudarán después de Semana Santa y los anunciarán en sus redes sociales X y Facebook.

Anunció que sus 21 agencias estarán abiertas hasta el martes 26 de marzo. En caso de cualquier eventualidad, puede contactarlos por llamada o WhatsApp al 2277-7000, disponible las 24 horas.

Mientras que Transportista Eléctrica Centroamericana, S. A. (Trelec) también informó que está en alerta por la Semana Mayor.

Indicó que este estado se activa con el objetivo de resguardar, mantener y garantizar la continuidad del servicio de transmisión de energía. “Se asegura la disponibilidad de cuadrillas al 100% y vehículos preparados para responder a cualquier eventualidad con rapidez. Además, se realizarán solo aquellos trabajos de mantenimiento que sean imprescindibles”, anunció.  

Freddy Martínez, subgerente de operación y mantenimiento de Trelec, dijo que la empresa se encuentra en estado de alerta, lo que significa que están preparados para prevenir y responder con prontitud ante cualquier evento que pudiera ocasionar problemas en su red de transmisión. 

La empresa afirmó que para garantizar la respuesta ante cualquier eventualidad, dispone de personal propio y contratistas, así como de recursos materiales, flotas de camiones con equipos técnicos y sistemas avanzados de monitoreo para supervisar en tiempo real la condición de la red de transmisión; además, aseguró “la continuidad de un servicio eficaz y de alta calidad”.

La distribuidora Energuate informó que para mantener la continuidad del servicio eléctrico, pone en marcha, del 23 al 31 de marzo, el Plan Especial para Semana Santa 2024, que incluye aumentar el número del personal operativo y atención especial en toda su área de cobertura, con énfasis en los centros turísticos.

Agregó que esta planificación contempla acciones preventivas como tala, poda y sustitución de elementos en las redes, orientadas a mantener la estabilidad del suministro y actividades correctivas, para dar respuesta rápida a posibles eventos en las redes de Media y Baja Tensión.

También prevé aumento del número de brigadas, refuerzo del personal técnico en el Centro de Operaciones de Red, en las sedes regionales y atención en la oficina telefónica 2385 2222.

“Las distribuidoras ejecutaron planes específicos para velar por la continuidad de la energía eléctrica, con énfasis en los lugares de interés turístico, como los municipios alrededor de los lagos de Atitlán e Izabal; también en Monterrico, Taxisco, Santa Rosa, y Flores y Melchor de Mencos, Petén.

Recomendaciones

La EEGSA da las siguientes recomendaciones.

  • Si sale por varios días de su vivienda, desconecte los electrodomésticos no esenciales y demás artefactos eléctricos para evitar el consumo innecesario o una posible falla.
  • En el caso de la refrigeradora es el momento ideal para limpiarla y dejarla en modo de ahorro de energía o en modo “vacaciones”, función que traen integrada algunos aparatos.
  • Si su estufa funciona con gas, pero tiene piloto automático o reloj eléctrico, es oportuno incluirla también entre los electrodomésticos que dejará desconectados.
  • No deje luces encendidas en el interior.
  • Apague la red eléctrica interior desde su caja de flipones, excepto para los aparatos esenciales.
  • Mantenga encendidos los aparatos de aire acondicionado portátiles o ventiladores, solamente cuando permanezca en esos ambientes, de lo contrario apáguelos. Idealmente al estar en uso, preferiblemente manténgalos en función “automática” para hacer eficiente su funcionamiento.
  • Cuando regrese de sus vacaciones, encienda paulatinamente los aparatos y luces para no dañar la red eléctrica de su casa, recuerde que estuvo unos días sin uso.