¿Qué pasaría con los hijos de Sandra Torres si la candidata gana la segunda vuelta?

¿Qué pasaría con los hijos de Sandra Torres si la candidata gana la segunda vuelta?

Tres de los cuatros hijos de la Candidata a la Presidencia Sandra Torres, consiguieron una diputación al Congreso de la República y al PARLACEN, pero están en riesgo de no poder asumir en sus cargos el próximo 14 de enero.
19/08/2023 15:45
Fuente: Canal Antigua 

La contienda electoral del pasado 25 de junio no solo dejó a Sandra Torres como ganadora de la primera vuelta, sino también tres de sus cuatro hijos ganaron un espacio en el Congreso de la República y el Parlamento Centroamericano.

Nadia de León Torres ganó una de las 160 curules en el Organismo Legislativo con el partido Nosotros, del cual su esposo Rudy Guzmán era el presidenciable de estos comicios electorales.

Asimismo, Lourdes Teresita de León Torres también ganó una curul en el congreso, pero lo hizo con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), agrupación política con la que Sandra Torres busca la presidencia.

Por otra parte, el hijo de la presidenciable, Edgar Antonio De León Torres, a quien nunca se le ha visto en público y se desconoce quien es en realidad, logró ganar una diputación en el Parlacen.

Sin embargo, aunque ya lograron un puesto político estos tres hijos de Sandra Torres, ¿Sabía usted que están en riesgo de no asumir en sus puestos?

La razón es porque si Sandra Torres gana la presidencia este 20 de agosto, sus hijos no pueden obtener un cargo político, debido a que la ley se los prohíbe.

¿Qué dice la constitución política al respecto?

El artículo 164 en su inciso “C”, de la Constitución Política de la República, dice textualmente:

“los parientes del Presidente de la República y los del Vicepresidente dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad no pueden asumir en un cargo de elección popular”.

Por lo tanto, las hijas de Sandra Torres no podrían asumir si ella es electa Presidente de nuestro país.

En cuanto a su otro hijo, el PARLACEN también tiene su propio reglamento y en el artículo 4 del mismo se detalla que:

“Se catalogan incompatibilidades cuando se establezcan las respectivas legislaciones nacionales para el cargo de diputado y cuenten con un familiar como Presidente o Vicepresidente”.

Con lo cual Edgar Antonio tampoco podría asumir en su cargo como diputado al Parlacen.

Esta no sería la primera vez que se presenta un caso de esta índole debido a que en el año 2015 cuando Jimmy Morales y Jafeth Cabrera ganaron las elecciones, el hijo del vicepresidente Cabrera ganó una curul en el Congreso de la República, pero no pudo tomar posesión por el cargo que su padre tenía ya en ese momento.

Si en caso Sandra Torres queda como Presidente electa, sus hijos deberán abandonar sus cargos que ganaron como diputados y al mismo tiempo, esos puestos deberán de suplirlos nuevas personas que sean designados por los secretarios del partido al que pertenecía esa curul y aprobados por el Tribunal supremo electoral.

En el caso del Parlacen, existe un diputado Suplente, el cual automáticamente pasaría a ser el titular representante del partido UNE.

Por tanto, los hijos de Sandra Torres necesitan que ella pierda en las elecciones para poner asumir en sus puestos de diputaciones.

Redacción: Bryan Choy