A pocos días de que regrese el tráfico normal en la capital, así avanza el paso a desnivel de la calzada Roosevelt

A pocos días de que regrese el tráfico normal en la capital, así avanza el paso a desnivel de la calzada Roosevelt

Aunque el pasado 22 de diciembre venció el plazo establecido para su construcción y de que está por regresar el tráfico intenso en la ciudad, el paso a desnivel ubicado en la 9a. avenida de la calzada Roosevelt tiene pendiente un 14% para ser concluido. El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) confirmó que […]

Enlace generado

Resumen Automático

01/01/2026 18:37
Fuente: La Hora 

Aunque el pasado 22 de diciembre venció el plazo establecido para su construcción y de que está por regresar el tráfico intenso en la ciudad, el paso a desnivel ubicado en la 9a. avenida de la calzada Roosevelt tiene pendiente un 14% para ser concluido.

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) confirmó que no hay una fecha definida para que la constructora CEBCO, a cargo de la obra, entregue la estructura; sin embargo, hizo ver que la empresa «opera dentro de un período adicional regulado».

En ese lapso, «se aplicarán las sanciones correspondientes, conforme a lo establecido en el contrato y en la Ley de Contrataciones del Estado de Guatemala», indicó la cartera.

FSS oficializa sanciones por paso a desnivel de la calzada Roosevelt; Cebco no fija fecha para finalizar

En su reporte más reciente sobre el estatus del proyecto, el CIV dio a conocer que entre las labores que aún deben desarrollarse figura la construcción de rampas de ingreso y salida, así como la instalación de señalización vertical y horizontal.

Además, aseguró que ya se pagó el 77.28% del costo pactado, el cual asciende a Q48.7 millones.

La Hora se comunicó con el propietario de CEBCO para conocer su postura sobre el avance de la obra, pero indicó que no podía hablar en ese momento. El empresario prometió devolver la llamada; de concretarse, sus declaraciones se incluirán en este espacio.

Vista aérea del paso a desnivel que la empresa CEBCO construye en la calzada Roosevelt.
Vista aérea del paso a desnivel que la empresa CEBCO construye en la calzada Roosevelt. Foto: La Hora/CIV

EN FASE FINAL

Los trabajos que están en marcha «corresponden a la fase final del proyecto y permitirán su habilitación total al servicio de miles de personas que transitan a diario por uno de los corredores más congestionados de la ciudad capital», dice el reporte del CIV.

Ahí también se menciona que el puente elevado tendrá una longitud estimada en 350 metros lineales, y atravesará las calzadas San Juan y la Roosevelt, desde la 7a. avenida de la zona 7 hasta la 9a. avenida de la zona 11.

Según el Ministerio, al estar en funcionamiento, este paso a desnivel permitirá reducir los tiempos de viaje, gastos de combustible y de mantenimiento de los vehículos que circulan por el sector. Asimismo, resaltó la posibilidad de disminuir el «estrés provocado por pasar mucho tiempo dentro del tráfico vehicular».

Pese a ello, no se ha definido desde cuándo los automovilistas y motoristas que transitan por el lugar podrían gozar de tales beneficios.

De acuerdo con el Fondo Social de Solidaridad, el paso a desnivel de la calzada Roosevelt lleva un avance físico del 86%. Foto: La Hora/CIV
De acuerdo con el Fondo Social de Solidaridad, el paso a desnivel de la calzada Roosevelt lleva un avance físico del 86%. Foto: La Hora/CIV

OBRA COMENZÓ EN EL GOBIERNO ANTERIOR

El paso a desnivel de la calzada Roosevelt se inició en 2022, en el gobierno de Alejandro Giammattei.

Según los registros de Guatecompras, el proyecto se adjudicó originalmente por un monto de Q44 millones 956 mil, pero este se elevó hasta alcanzar los Q48.7 millones.

Desde el gobierno anterior, la obra sufrió varios retrasos y uno de ellos estuvo relacionado con las tuberías de agua y un colector en el área de construcción. Ya en la administración de Bernardo Arévalo hubo alegatos de sobrevaloraciones y acusaciones de la constructora por presunta falta de pago.

Finalmente, hubo una conciliación y CEBCO se comprometió a terminar la estructura en un plazo que venció el 22 de diciembre de 2025.