Ventajas de aprender un oficio (cuáles son los más comunes y más accesibles)

Ventajas de aprender un oficio (cuáles son los más comunes y más accesibles)

El aprendizaje de un oficio no solo ayuda al desarrollo personal y profesional, sino que abre la oportunidad de encontrar ofertas laborales.
17/03/2023 13:47
Fuente: Prensa Libre 

De acuerdo a la Real Academia Española, el oficio es considerado como una ocupación habitual o el conjunto de habilidades y destrezas obtenidas por la práctica de alguna actividad o profesión.

Actualmente, la cantidad de oficios a los que puede aplicar una persona son numerosos, aún cuando se incluyen los que se crearon con la llegada de las herramientas tecnológicas.

El aprendizaje de un oficio, independientemente de la edad que la persona tenga, tiene múltiples beneficios, no solo para la obtención de un puesto de trabajo, sino a nivel personal y de desarrollo profesional.

De acuerdo a la tesis El Aprendizaje de un Oficio de la Universidad de Chile, obtener un oficio permite que una persona obtenga diferentes habilidades, lo que provocará la obtención de experiencia para su vida.

“Más allá del interés por insertarse en el mercado laboral y acceder a un una remuneración digna, encontramos a un sujeto construyéndose a sí mismo dentro de la relación que establece con un saber, con un oficio y sus obras, y en ello es capaz de identificar cambios, de vivenciar una superación gratificante que le da sentido a la experiencia”, explica la Tesis.

Además, el estudio señala que la capacitación, al momento de aprender un oficio, forma una parte importante para el desarrollo de una persona.

“se vuelve una instancia para afianzar la relación con un oficio con el que algunos han entrado en contacto tempranamente, y que con el aprendizaje formal y la certificación se fortalece, nutriendo positivamente la autovaloración de las persona”, señala la tesis.

Oficios más comunes y accesibles

En un principio, el aprendizaje de un oficio podía llegar a ser una tarea difícil, sobre todo por la falta de información o gente capacitada que ofreciera su enseñanza.

Pero esto ha cambiado drásticamente en los últimos años. Con la llegada de internet y la posibilidad de compartir contenido y conocimiento, se ha facilitado la enseñanza de un oficio.

De acuerdo a Indeed, estos son algunos de los oficios más comunes a llevar a cabo y los más accesibles en cuanto a su enseñanza:

Carpintero

Carpintería
La carpintería es considerada uno de los oficios más antiguos de la humanidad. (Foto Prensa Libre: Pixabay)

Además de ser considerado uno de los oficios más antiguos de la humanidad, un carpintero es bastante demandado por las personas, sobre todo por su capacidad de crear muebles o demás utensilios del hogar mediante la madera.

Mecánico

Mecánico
La manipulación de piezas automovilísticas es una de los oficios más comunes. (Foto Prensa Libre: Pixabay)

Conocer a profundidad el funcionamiento de un automóvil y poder manipular cada una de las partes que lo conforman supone uno de los oficios más comunes, así como uno de los más demandados por la cantidad de automóviles que recorren el país diariamente.

Electricista

Electricista
El oficio de electricista, además de ser considerado uno de riesgo, es uno de los más demandados también (Foto Prensa Libre: Pixabay)

La reparación e instalación de servicios eléctricos es uno de los oficios más demandados, aunque es de los que más riesgos presenta en cuanto a la salud del trabajador si no se conoce a profundidad.

Soldador

(Foto Prensa Libre: Pixabay)

Este oficio consiste en la habilidad de operar equipo que permita la unión o corte de materiales.

Pintor

Pintor
(Foto Prensa Libre: Pixabay)

Muchas personas solicitan las labores de un pintor, ya sea para trabajar en los exteriores e interiores de un hogar como otras labores como la impermeabilizante.